Las cuitas de werther

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EL ROMANTICISMO
ANALISIS DE LAS CUITAS DE WERTHER
Introduccion
Cuando una persona se desenvuelve en un ambiente determinado, sea educativo, trabajo o social, la persona conoce personas buenas y malas, o sino personas que simplemente son necesarias para nuestras vidas y las que son innecesarias para nuestro periodo vital. Podemos encontrar en nuestra era educativa compañeros que unos nos ayudana mejorar, a trabajar por nuestras notas, personas que nos hacen sentir bien, que nos inspiran confianza y respeto, y que nos pueden ayudar en nuestro índice académico para así obtener el mejor; mientras que existen personas que solo lo que nos causan es dolor y desgracia. Estas escenas las podemos ver en cualquier ambiente que nos desenvolvamos.

Les decimos esto porque en realidad el tema queestamos hablando y la obra que analizamos, destaca los conflictos que se pueden hallar entre las distintas partes enfrentadas, que pueden comenzar bien, pero que al transcurrir el tiempo, el desarrollo de la acción y de ese "nudo de acciones" obtenemos un desenlace algunas veces trágico (infeliz), otras veces cómico (feliz) o simplemente se produce el fin que la gente espera, es decir, un finaldramático.

Pero es ese conjunto de conflictos, que analizaremos en la obra de Goethe "Las Cuitas de Werther", en donde a partir de allí comenzaremos a analizar en carne propia las diversas características y cualidades de una corriente literaria, que refleja en realidad como es verdaderamente es el ser humano, un ser que evoluciona no solo física y biológicamente; Sino que el ser humano posee unaevolución espiritual y psicológica, y podríamos considerar sin exagerar que el humano esta teniendo de forma ininterrumpida y continua una evolución o mas bien revolución de su forma de pensar, de expresarse, de sentir, de imaginar, en fin, de vivir; Y es el Romanticismo el reflejo de ello, el gran cambio del neoclasicismo a otro tipo de literatura, un cambio de una literatura con telarañas yautores grecorromanos a una literatura fresca con autores "vivos" física y psicológicamente que pueden ser hasta confidentes nuestros, o si no los podemos ver regularmente por la calle o en las noticias nacionales. Si eso es el romanticismo, además de una forma nueva de pensar, representa el desarrollo de una literatura regional de cada región y nacionalista de cada nación.

Y hablando deromanticismo regional y nacional, encontramos al romanticismo alemán, en donde uno de los máximos expositores encontramos a Goethe, que con su lectura "Las Cuitas de Werther" es fiel representación de este movimiento. En realidad la obra "Las Cuitas de Werther" no es mas que lo que estabamos diciendo al principio de esta Introducción, se presenta un gran conflicto entre Werther (el protagonista), Carlota yAlberto.

Estos tres personajes que son protagonistas de esta historia, conforman los tres vértices de un "raro triángulo amoroso", digo raro triángulo amoroso porque aunque Werther estaba enamorado de Carlota, mientras que esta se encontraba enamorada de Alberto. Este triángulo, por supuesto benéfico solo a dos, mientras que uno fa a quedar afectado, y por supuesto él que va a quedar afectadoes Werther, que es el protagonista, porque por el rechazo de Carlota, este decide acabar con su vida al darse cuenta que sin ella, él no podía vivir mas.

Pero siempre cuando llegamos a este punto, el sufrimiento de Werther por el rechazo de Carlota, entonces pensamos, ¿cuál fue el problema con Leonor?, bueno Leonor era una mujer que se encontraba enamorado de Werther (así él de Carlota), y quepodría crearse una relativa proyección de estas dos situaciones, mientras Werther rechazaba a Leonor, o por lo menos no le prestaba atención, Carlota hacia lo mismo con Werther, entonces encontramos a Werther como un personaje de doble sentido; encontramos a un personaje que primero es feliz, superior y hasta malo (por lo que le hizo a Leonor) hasta llegar al punto de transformarse en la típica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe las cuitas del Joven Werther
  • Las cuitas del joven werther
  • Cuitas Del Joven Werther
  • Las Cuitas Del Joven Werther
  • Las cuitas del joven Werther
  • Las cuitas del joven werther
  • Las cuitas del joven werther cartas de junio
  • Resumen de las cuitas de werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS