Las Culturas de Mexico

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Cultura mixteca
Inicios
Al occidente del actual estado de Oaxaca y cerca de los límites de Guerrero y Puebla, en los valles cortos pero fértiles fueron donde se asentaron y fundaron sus poblacioneslos mixtecas
Por el desarrollo que alcanzó y por proporcionar algunos de los códices más importantes, la cultura mixteca es una delas más relevantes de Mesoamérica.
Población
Estuvo poblada poraldea y tiempo después surgieron ciudades como Cerro de las minas, Yacuita y monte negro, cuyas ciudades tuvieron apogeo durante la fase tardía del periodo preclásico y el horizonte clásico.
En esetiempo igual lograron establecer una fuerte presencia a lo largo de toda el área oaxaqueña.
Vestimenta
Mujeres: en una blusa de manta, una enagua hecha a base de tela tejida con algodón y teñida conextracto de caracol de colores vivos con tonalidades purpúreas, actualmente son hechas de popelina con flores estampadas y adornadas con tres listones de colores, por el costado izquierdo de estaprenda reluce un fajo de siete listones de colores llamativos, debajo de ella un refajo de manta; un mandil hecho a base de tela de algodón, un huipil hecho a base de tela de algodón y bordado a mano, yuna faja con la que se sostiene la enagua.
Hombres: camisa y calzón de manta, anteriormente el calzón (pieza parecida al pantalón en la usanza mestiza) hecho a base de tela tejida en telar de mano, elcotón (parecida a la camisa en la usanza mestiza) hecho también en telar de mano, sombreros de lana o palma con ala ancha y huaraches de piel.
Varía esto dependiendo de la clase social y lasposibilidades que tenía cada persona.
En la Clase Noble Militar y Sacerdotal, se puede apreciar su vestimenta y adornos impresionantes, usaban las joyas como pectorales, anillos, aretes, brazaletes erancomunes en estas clases sociales.
En la Clase baja los artesanos, los agricultores, su vestimenta no era tenían colores como los vestidos de los empleados de las sociales altas, ya que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS