Las culturas del valle de mexico

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
A pesar del relieve montañoso de Mesoamérica y de la distancia que existía entre los pueblos mesoamericanos, estos compartieron muchos elementos culturales, sociales y económicos. En Mesoamérica se desarrollaron diversas civilizaciones como: la olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica entre las más importantes.

Los olmecas.

Entre las culturas del preclásico mesoamericanoque se desenvolvieron en la cuenca de México, en el valle de Tehuacán, en el valle de Oaxaca, en la región maya, en la costa del golfo de México y en algunos sitios de los actuales estados de Michoacán, Guanajuato, guerrero, Morelos, la olmeca fue la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica.
A la civilización olmeca sele deben muchos logros del Méxicoprehispánico, por ello la mayoría de los historiadores y estudiosos de la historia la denominan “cultura madre” los olmecas ejercieron una marcada influencia sobre las culturas de la zona maya, de Oaxaca, del centro de México y del estado de guerrero, lo que se manifiesta por la gran cantidad de piezas olmecas halladas en estos lugares.

Aun se desconoce la procedencia y el origen étnico de losolmecas, sin embargo se sabe que los principales núcleos de población de estos se construyeron entre 1200 y600 a. de n. e. (antes de nuestra era) en un área de terrenos pantanosos.
Los primeros vestigios arqueológicos de la civilización olmeca se encuentra en la venta occidente de tabasco y san Lorenzo Tenochtitlán y tres sapotes ambos localizados a el sur de Veracruz, en estos sitios radicaron laspoblaciones olmecas más desarrolladas. La estructura d la sociedad olmeca se conformo con diversos grupos sociales, el mas numeroso de ellos se dedico a la producción agrícola, otro grupo, menos numeroso que el anterior y desligado de los trabajadores del campo estaba constituido por artesanos, comerciantes, constructores. El grupo más pequeño estaba compuesto por los dirigentes-sacerdotesquienes se dedicaban a las actividades religiosas y a el control de la población y a la distribución de los productos agrícolas.
Los olmecas construyeron los primeros centros ceremoniales, crearon el juego de pelota, destacaron como escultores de obras monumentales y talladores de pequeñas piezas de piedra, dominaron las disciplinas como la astronomía y las matemáticas, inventaron el calendario,emplearon un sistema de numeración vigesimal y establecieron los principios de la escritura.
A pasar de que hacia el año 600 a.de n. e. los centros urbanos olmecas desaparecieron, las culturas, las culturas posteriores adoptaron muchos conceptos sociales, económicos, urbanísticos y artísticos de esa civilización.

Los mexicas
El Códice Boturini enuncia la ruta oficial hecha por los mexicas,que incluyó sitios de Hidalgo y México de los que fueron expulsados. Para este tiempo muchos altépetl ya contaban con siglos de asentamiento y con un grado más alto de civilización y asimilación de la tradición mesoamericana, de la que los mexicas abrevarán todo su conocimiento.

Los mexicas fueron la última gran migración chichimeca al Altiplano Central, lo cual ocurrió entre los siglos XII y XIV.El mito mexica oficial enuncia su origen mítico en Aztlán, una isla originaria de donde partieron por designios de su dios Huitzilopochtli, la idea de Aztlán responde como muchos otros simbolismos y difrasismos mexicas, a una concepción mítica. Según los mexicas, la salida de la isla se hizo en siete grupos o calpultin del que era el más fuerte los huitznahuaque, que tenían como dios tutelar aHuitzilopochtli, acompañados de los teomamaques o sacerdotes que portaban los diversos tlaquimilollis o bultos sagrados, que contenían despojos de los antepasados o diversos objetos muy sagrados para el pueblo.
Primera página del Códice Boturini

Al arribar a la Cuenca de México los mexicas encontraron un estado político complejo y aceptando el sometimiento por parte de los tepanecas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura empresarial en el valle del cauca
  • CULTURA MAYA CINDY VALLE
  • Cultura del valle del indo
  • Cultura del valle del indio
  • Drenajes valle de mexico
  • Deforestación Valle De México
  • Problematica Hidraulica En El Valle De Mexico
  • Teotitlan del valle (oaxaca, mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS