Las culturas indigenas

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Las culturas indígenas han tenido y en parte conservar un gran conocimiento sistematizado de los componentes de la naturaleza. Este saber sirve para organizar las actividades agrícolas, ganaderas, decacería, pesca, etc.
Es así que en cada cultura indígena hay un tiempo recomendable para la siembra, la cosecha, la poda, la caza, la tala de árboles, la castración de animales, etc.
Como en todaslas ciencias, también el saber de los indígenas sobre los indígenas han ayudado a resolver muchos problemas pero se enfrentan a dificultades a unos insuperables fenómenos como las heladas en las zonasdel altiplano andino, las sequías, las inundaciones, que siempre constituyen un peligro en la comunidad.
Las antiguas culturas resolvieron con eficiencia el problema de la sequía construyendograndes canales de riego, sin embargo, en muchas zonas ya no existen y nadie se preocupa de construir otros.

2.- PERSEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL

En muchas culturas indígenas se percibe el tiempo y elespacio como un todo interrelacionado, algunos como los aymara y los quicha (o quecha) inclusive el nivel de lengua tiene un solo término para designar a los dos.

En efecto la palabra pacha quieredecir tierra totalidad, espacio, tiempo, etc así pues la palabra pacha es empleada para designar varios conceptos de la cultura occidental, solo en la época moderna los físicos occidentales comenzaron aconsiderar al tiempo como una dimensión del espacio logrando de esta manera interrelacionarlos, cosa que la ciencia indígena había hecho desde hace mucho tiempo.

3.- CATEGORIAS DE ORDENAMIENTO DE LANATURALEZA

Los indígenas no solo han aprendido a convivir en armonía con la naturaleza, si no que también han asumido una actitud de investigación científica, tratando de establecer unordenamiento lógico de sus componentes a través de sus categorías. Estas sirven para clasificar los elementos, por eso decimos que los conocimientos están sistematizados.

Aunque las categorías científicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Cultura indigena
  • La cultura indigena
  • Cultura indigena
  • Cultura Indigena
  • Culturas Indigenas
  • Cultura Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS