Las culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hace alrededor de 20.000 años antes de Cristo, Mesoamérica (sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador) fue cuna de avanzadas civilizaciones, pero sus siglos dorados comenzaron mil años antes de Cristo y permanecieron hasta la conquista española. Durante esos siglos florecientes, cinco fueron las civilizaciones más importantes:


Ubicación Temporal de las CulturasMesoamericanas

*Periodo Preclásico:
Se desarrollo entre el año 2000 o 2500a.c. al año 150 o 200d.c.

En este periodo se formaron las primeras culturas. Se construyeron las aldeas agrícolas y centros ceremoniales donde habitaban grupos divididos en clases sociales, pero algunos arqueólogos creen que en el año 2500a.c, ya que es la fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana y enaño 200d.c termina, porque en ese año se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacán.

Para muchos arqueólogos el periodo preclásico se dividió en tres partes:
* Preclásico Temprano
* Preclásico Medio
* Preclásico Tardío o Protoclásico

Preclásico Temprano:
La etapa temprana del Preclásico abarca los 1.300 años que van de 2500 a. C. al 1200 a. C. Para estaépoca, las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a lo largo de la historia de la región, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección.

La ausencia de obras de gran envergadura, características de los grandes Estados de tipo despótico que vieron la luz en los siglos posteriores, indica que las sociedades delpreclásico temprano debieron ser igualitarias. Esto no quiere decir que todos los individuos fuesen iguales. Las sociedades simples, como debieron ser las mesoamericanas en esta dilatada época, se encuentran organizadas sobre la base del parentesco, la división sexual del trabajo y la jerarquización con base en grupos de edad.
A lo largo del Preclásico Temprano, se encontraba inmersa en un procesode diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales.
De igual manera, la diversidad ecológica fue un factor dominante en la especialización de las actividades económicas. Sin embargo, ningún grupo podía producir todos los insumos para su subsistencia. Por ello se formaron redes de intercambio comercial, incipientes en esteperiodo, y relacionadas con las preexistentes en el Cenolítico Superior, que permitieron a las sociedades involucradas en ellas disponer de recursos provenientes de regiones distantes.
El comercio tomó, desde entonces, un papel central en la conformación de la civilización mesoamericana. El intercambio comercial fue el vehículo que facilitó el intercambio cultural entre los mesoamericanos. En elPreclásico Temprano, sin embargo, prevalecen los estilos regionales (por lo menos como se observan en los restos arqueológicos correspondientes a la época), aunque es posible hablar de un proceso civilizatorio (como lo llamaba Darcy Ribeiro) incipiente, que había permitido que todas las culturas del área estuvieran basadas en la agricultura del maíz, y también había sentado los cimientos del sistema decreencias mesoamericanas, expresado en el culto a los elementos.
Durante este periodo, el tipo de asentamiento humano característico debió ser la aldea. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San José Mogote en Oaxaca.

Preclásico Medio:

La segunda parte delperíodo que ahora nos ocupa es denominada Preclásico Medio, y comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas. En su libro sobre la agricultura mesoamericana,...
tracking img