Las culturas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA-OLMECA: la cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad.
Se estima que los indicios más antiguos de la culturaOlmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
CARACTERISTICAS:
RELIGION: Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultosposteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. Enmuchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido.
ECONOMIA: La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
POLITICA: los olmecas estaban guiados porfuertes gobernantes, cuyos retratos se han plasmado en las cabezas colosales que los han hechos famosos. En la "zona nuclear" antes citada existen un total de 17 cabezas gigantescas: 10 en San Lorenzo, 4 en La Venta, 2 en Tres Zapotes y 1 en Cobata.
CULTURA-ZAPOTECA: La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca. El nombrezapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", mas ellos se denominaban así mismos "binni záa" que significa "gente que vienen de las nubes".
CARACTERISTICAS:
RELIGION: Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
• Totec: es el dios mayor, el que los regía.
• Xipe: es el dioscreador, aquel que hizo todo como es ahora.
• Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Otros de los dioses principales eran:
• Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
• Pitao Cozobi: Maíz tierno.
• Copichja: Deidad solar.
• Coqui Xee: El increado.
• Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
• Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
• Quetzalcoatl: Viento.
• Xonaxi Quecuya: Terremotos.También tenían ciertas supersticiones, como el "Nahualismo". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da supersonalidad.
ECONOMIA: Los Zapoteca eran principalmente agricultores. Manejaron un avanzado sistema de riego que les permitió producir alimentos en gran cantidad, entre los que destacaba el maíz. Tal vez el logro más importante de esta cultura fue el desarrollo de un sistema de escritura, cuyo uso perduró por más de mil años en Mesoamérica.
SOCIAL: La sociedad era fuertemente estratificada, con unaclase gobernante que probablemente basaba su poder en una concepción teocrática. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas ede intercambios matrimonios entre las clases gobernantes.
ARTE: Los Zapoteca admiran por la maestría con que trabajaban la piedra, especialmente en los diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales...
tracking img