Las culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los olmecas, o "habitantes del país del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México,Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella. Gracias a los ríos de su área geográfica los olmecas desplazaron sus productos con facilidad. Se dice que la cultura olmeca fue la cuna de Mesoamérica, en tanto varios rasgos centrales mesoamericanos provienen deella:
• La divison del mundo en cuatro rumbos y el centro, lo que definió la arquitectura de sus centros ceremoniales como una reproducción del universo.
• Religión politeista.
• Rituales en cuevas y santuarios en las montañas.
• Sacerdotes que practican la transformación chamanica en hombres jaguar.
• La practica de auto sacrificio y sacrificio humano.
Al igual que eltermino Mesoamérica nos remite a una área cultural, su división en horizontes culturales nos sirve para comprender el grado de desarrollo de las culturas en el tiempo. El Horizonte Preclásico inicio los grandes adelantos culturales que llegaron a su apogeo en el clásico, mientras que en el posclásico marco la decadencia. Lo importante de la periodizacion es su utilidad para el estudio, en este caso,de las culturas mesoamericanas.
El de Quetzalcoatl (que significa “serpiente emplumada”) es uno de los cultos mas profundamente arraigados de la religión mesoamericana. Su origen se remota a los olmecas, quines los representaron en las pinturas de las Grutas de Juxtlahuaca, estado de Guerrero. El dios Quetzalcoatl, llamado por los mayas Kukulkan, era para los mesoamericanos el creador yconservador de la especie humana, donante del maíz de los hombres, símbolo de la regeneración material y espiritual, señor de las artes y modelo de la sabiduría.
En una gran porción de ÁridoAmérica habitaron las llamadas culturas del desierto, formadas por grupos nómadas que recorrían amplias áreas en busca de alimentos. Estos grupos utilizaban arcos, flechas y lanzarlos para cazar, aunque también sabíanfabricar trampas. Los grupos de cazadores y recolectores estaban formados por unas pocas familias y no tenían un jefe permanente, pero en ciertas épocas del año varios grupos podían reunirse para realizar fiestas. Con pinturas rupestres y piedras grabadas en el desierto dejaron señalados estos puntos de reunión. Su vestimenta hecha de
Los pueblos mayas tienen más de 2000 años de historia y casi30 lenguas diferentes pero de un mismo tronco común: mayense, junto con muchas características culturales compartidas como el sistema numérico vigesimal, el concepto de cero y el calendario agrícola de 365 días.

Los mayas yucatecos: se establecieron en las tierras bajas y calcáreas del norte de la península. Sus mayores centros fueron la zona Puuc y Chichen Itza.
Los mayas de los altos:Pertenecen a las tierras altas y Boscosas de Chiapas y Guatemala. Sus culturas destacaron sobre todo en el Posclásico, en la expansión del imperio Quiche.
Más de 30 reinos, cuidades-Estado o “entidades políticas” mayas coexistieron en el clásico. Cada una de ellas tenia su rey, llamado Kul ahua que significa “sagrado señor”. Eran sociedades elitistas militares que a menudo luchaban entre si, peroninguna supremacía fue permanente, de modo que la pluralidad de reinos, diferentes y autónomas unos a otros continuó.
Alrededor del año 800 d.C., a fines del periodo clásico, grupos guerreros seminómadas provenientes del norte, se establecieron en el territorio del actual Michoacán. De su alianza y mestizaje con los nativos de la región lacustre de Patzcuaro, surgieron los purepechas. El imperio del...
tracking img