Las cumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPELLANÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
COLONIA LAS CUMBRES, AGUASCALIENTES, AGS.
Enero de 2004

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD

Según el testimonio de las personas más arraigadas en la colonia, principalmente Don MARCOS CARRILLO, el origen de ésta se remonta a épocas no determinadas, pues por aquí han encontrado algunos vestigios de asentamientos indígenas como puntas de flecha.Aunque definitivamente, lo que debió dar origen a esta comunidad es la existencia de LA NORIA que se encuentra cerca de las canchas del lado sur del bulevar. Según les contaron, esta noria fue construida por los españoles, con fuerza de trabajo de los indígenas. Desde ahí instalaron un acueducto de aproximadamente 30 cm de ancho y con registros cada 100 ó 150 m que pasaba por el lado sur de laPRESA DE LOS GRINGOS y luego hasta el lugar entonces llamado “EL CEDAZO”, una cúpula de piedra y cal que se encuentra aún en el INDECO, lugar que por cierto, merecería ser rescatado como patrimonio histórico. Dicho acueducto corría hacia LAS VIÑAS, en algunos trayectos a flor de piso y en otros incluso por debajo del tepetate. Hasta ahí lo conocieron de vista, pero supieron que llegaba hasta dondeahora es la COLONIA ALTAVISTA y desaguaba en una pila llamada “DE LOS PERROS”.

La siguiente etapa en la historia de Las Cumbres es incierta, pues los habitantes debieron abandonar el lugar a causa de las epidemias de gripe y tifoidea o por los efectos que trajo el levantamiento armado de 1910. El caso es que cuando llegó don ENRIQUE GONZÁLEZ en 1937, ( padre del Dr. Enrique, actual propietario dela finca llamada “LAS MACÍAS” O “LA HACIENDITA”) , este lugar era llamado “LOS JACALES” por los habitantes de caseríos cercanos (como el llamado “LOS VARALES”, que estaba donde ahora es la colonia PALOMINO DENA) debido a lo austero de sus viviendas.

Don Enrique González invitó a los que trabajaban con él en su finca, que antes se llamaba “CUMBRES”, a que formaran un EJIDO y aprovecharan laspocas construcciones que ahí habían dejado los anteriores pobladores, entre ellas estaba un corral para ganado, donde ahora es la capilla y toda la parte posterior de ésta. Cuando hubo que ponerle nombre al nuevo ejido él retomó el de “Las Cumbres”, nombre original de su finca, que algunos llaman también “EL CASTILLO”.

Los principales productos, además del ganado de todo tipo, fueron los chilares,regados con el agua que sacaban entonces con una mecanismo de rehilete.

La prosperidad que pudo tener en distintas épocas el ejido, se debió siempre al agua obtenida de la noria, por ello, ese lugar se convirtió en eje central para labores cotidianas y punto de reunión para el esparcimiento de las personas, principalmente los jóvenes que ahí iban a buscar apalabrarse con alguna muchacha o acantar por las tardes y noches de clima agradable.

Las personas que vivieron esa época tendrán muchas anécdotas, mas es difícil recopilar todas sabiendo que algunas ya han fallecido o emigrado y se llevaron con ellas información valiosa para los que ahora estamos aquí.

El siguiente, también es testimonio del Sr. Marcos Carrillo Esparza, que resume el origen histórico de la Capellanía.

Erael mes de marzo de 1942 cuando el señor JOSÉ CARRILLO, mi tío, llegó de un rancho que pertenece al municipio de Cosío, él llegó para ser un ejidatario más en el EJIDO LAS CUMBRES.

Se hablaba en ese tiempo de un problema entre algunas naciones, no sé cuales, simplemente me atrevo a decir que yo oía hablar de una Guerra Mundial, esto lo comentaba mi tío José y haciendo estos comentarios, dijo:“Voy a poner una Santa Cruz ahí en el cerrito, la cual se llamará SANTA CRUZ DE LA PAZ, y ahí iremos a pedir por la paz del mundo”; y como en esos tiempos se batallaba mucho de agua, en las primeras lluvias empezaron él y un hermano de nombre FRANCISCO CARRILLO a pegar piedras con barro, y el 16 de julio de 1942 a las 7:30 de la mañana, entre un monte verde y llenos de júbilo oímos la PRIMERA MISA...
tracking img