Las curias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CURIAS

Una Curia, en los tiempos de la antigua Roma, era una subdivisión del pueblo, más o menos identificada con una tribu. El término curia también indica el lugar donde esta tribu discutíasus asuntos.
El papa es asistido por una elaborada burocracia conocida como curia. Después de muchas reorganizaciones, la curia todavía tiene la misma estructura tripartita que se le dio en el sigloXVI: congregaciones (comités administrativos), cada una encargada de un área específica de gobierno; tribunales, para dirimir los asuntos legales; oficios, consultorías y secretariados, de loscuales el más importante ahora es el secretariado de Estado, que funciona como órgano principal de gobierno al cual se suman el resto de las instituciones.
* Los plebeyos en las Curias
Una vezabolida la monarquía, las curias, formadas por patricios y plebeyos mantuvieron sus atribuciones legislativas. Desde el 493 a. C. la plebe, reunida en Asamblea, pudo emitir un voto regular, perdiendoimportancia las Asambleas de Curia donde los patricios y plebeyos se reunían conjuntamente.
No obstante, inicialmente, los Comicios Curiales conservaron la importancia que tenían con la monarquía.
*Comicios Curiales y Comicios Centuriados

Curia Hostilia, edificio en el que se reunía el senado romano, en el Foro.
Pero los Comicios Curiales perdieron atribuciones en favor de la nueva divisiónpor ciudadanos sujetos al servicio militar o Centurias. Así hubo un fraccionamiento de las funciones de los Comicios o Asambleas Curiales en favor de los Centuriados.

los Comicios o AsambleasCuriales conservaron las siguientes funciones:
* Actos formales o que interesan solo a particulares.
* Recibir juramentos de fidelidad de cónsules y dictadores.
* Autorizaciones para testar(Adrogación).
A las Asambleas o Comicios Centuriados correspondió:
* La elección de cónsules y senadores y después también otros magistrados (si bien, algún tiempo después, la elección de...
tracking img