Las Cutarras En Panama

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Décima. ‘’Las Cutarras de Aristídes’’
Un pintor panameño
que viaja con sus cutarras
para no olvidar al campesino
de sus campos y montañas. 

Surcando mares y cielos
también llegarán a África
las cutarras de Aristídes
hechas en su tierra amada. 

El cutarrero que las hizo
quizás ni se imagina
que su arte haya viajado mucho
en los pies de un artista montuno
que jamás olvidará suterruño.

Esas cutarras cansadas
que caminan por el mundo
quiero verlas inmortalizadas
en una escultura o en un lienzo
porque han calzado los pies
de un gran artista panameño.
Introducción
Las cutarras nombre que se le da a los calzados utilizados por el campesino panameño, es un articulo netamente autóctono de nuestro folklore.
Son un calzado muy utilizado por el hombre de la campiñainteriorana. Ésta forma parte de la indumentaria del campesino, desde los primeros años de la colonización española. Al no poseer zapatos de fábrica, el campesino fabrica sus propios calzados.
Se sandalias de cuero rústico. Sobre sus pies, el campesino llevan una sandalia ligera y fresca elaborada con cuero que se vende en todas las provincias del país como un producto comercial, pero el orejanoque vive lejos de los centros urbanos, compra el cuero y las correas para tejer su propio par de cutarras.

Origen de las Cutarras

La cutarra, el calzado por excelencia del campesino azuerense, fue introducida en la región con la llegada de los españoles. Desde entonces ha sobrevivido el paso de 500 años, gracias a las características que la hacen fresca y ligera, ideal para las labores delcampo. Los Folcloristas afirman que el término cutarra proviene de la tribu indígena del cacique Antataura, quien habitó la región de Parita antes de la llegada de los colonizadores españoles. Cuando los españoles introdujeron el ganado a esa región, se aprovechó el cuero para confeccionar este tipo de sandalia que los nativos bautizaron con el nombre de “cutarra”. “El primer tipo de cutarra queusó el campesino azuerense fue la de cuero sin curtir, luego surgieron diferentes variaciones, dependiendo de la región. La cutarra siempre ha sido el calzado de la gente humilde, puesto que en las décadas del 20 y 30, las personas de la alta jerarquía calzaban pantuflas.
El hombre de campo prefirió la cutarra porque mantiene los pies más frescos, además le resulta ideal para el baile delzapateo.
Tipos de Cutarras
Definitivamente, que las cutarras han sido además de calzado, una herramienta de trabajo, para lo que básicamente son confeccionadas. La característica básica de la Cutarra de Trabajo es el hico o “gorguerera de faena”, que se ubica entre el dedo más grande del pie y el siguiente, cuya función es la de mantener estable el pie dentro de la suela especialmente, cuando elterreno es inclinado, muy húmedo o lodoso, y además de la sencillez en el tejido.
A diferencia de las Cutarras Tejidas, muy usadas por las mujeres, se diferencian por no llevar el hico; además este tipo de cutarras conlleva a abrir de diez a doce ojales, mientras que las de trabajo constan de ocho a diez cuando más.
La forma de una cutarra tejida va a depender de la creatividad del artesano, sinque sea menos importante la forma de los pies de la persona a quien se le esté tejiendo.

Las Cutarras, parte del Folklore

Las cutarras forman parte del vestido típico del hombre panameño, son utilizadas en las diversas festividades de las Provincias, más que nada en la región de Azuero.
Las cutarras guardan un valor significativo en el folklor nacional por que en ellas se entremezclan lalabor a mano, el material utilizado y la presencia del animal de donde procede la materia prima. Las cutarras complementan el vestido masculino y hace lucir al campesino panameño hermoso.
Incluso hay un lugar en La Colorada, Veraguas, en donde celebran el Festival Folclórico de la Montura y la Cutarra, que presenta diversas actividades tradicionales de la región, con este evento se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS