Las Cárceles De La Miseria

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA RAMO: LÓGICA

LAS CÁRCELES DE LA MISERIA
AUTOR: LOIC WACQUANT
INTEGRANTES:Francisco Bastías Vargas Marcela Leal Soto DOCENTE: Jeane HersantINTRODUCCIÓN

Las prisiones y cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone los castigos a aquellos individuos que transgreden las normas, reglas y leyes. Todo esto lo hace un tema interesante y de gran importancia e impacto en elmedio, ya que parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella en el momento menos pensado o menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repúblicas, las características de estos métodos, que supuestamente representan el avance de la sociedad, en el caso que nos convoca más bien simboliza el retroceso de su humanidad.
El siguiente trabajo es unanálisis al libro “las cárceles de la miseria” su autor es Loic Wacquant, sociólogo francés, investigador del Centre de Sociologie Européenne del Collége de Francia, miembro fundador del grupo de activistas académicos franceses “Raisons d`agir”. En su libro el autor primero nos revela los orígenes de cómo la ideología económica neoliberal proveniente de los Estados Unidos y que se ha ido instalandoalrededor del planeta, lleva consigo la idea de instaurar una política de “limpieza de clase” del espacio público más conocida como “Tolerancia cero”, develando el verdadero propósito que este proyecto de ordenación social propone. En segundo lugar sitúa ésta doctrina en el contexto de una transformación mucho mayor a lo que el sentido común cree respecto de ella, enfocándose en la relevancia quetiene para un país la implementación de una nueva gestión estatal de la miseria urbana, lo que se traduce en una sobrepoblación de las cárceles, en una demanda mayor del emplazamiento de éstas y como así se reduce imaginariamente la carga que significan los pobres urbanos para la sociedad y como finalmente es exportado todo esto hacia Europa y el resto del mundo.
Dentro del análisis noscentraremos en las ideas fundamentales sobre la redefinición de las misiones del Estado Providencia, es decir de su debilitamiento como entidad benefactora, su retirada del área económica y su fortalecimiento y glorificación como Estado penal. También nos referiremos a las funciones que cumple este nuevo régimen internacional en relación al papel de las cárceles en el campo burocrático, político yeconómico y a una serie de tendencias que lo caracterizan y le dan vida a la lógica neoliberal de la cual es producto, delatando la real intención de las prácticas policiales y políticas que todo esto conlleva.

METODOLOGÍA UTILIZADA

Loic Wacquant al realizar esta obra se apoya en una amplia investigación que comienza desde revelar quienes fueron los principales think thanks (instituciones deasesoramiento político) que dieron vida a la doctrina de Tolerancia cero y desde ahí va desmenuzando a través de documentos, publicaciones y escritos como Estados Unidos, en forma pionera y ya consolidada; e Inglaterra y el resto de la Unión Europea, con distintos grados de desarrollo, se encaminan a la construcción de lo que él llama un “Estado Penitencia”. Podríamos decir que su estadio es más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Carceles De La Miseria, Review
  • Recesion de cárceles de la miseria (l. wacquant)
  • Las carceles de la miseria
  • Las cárceles de la miseria
  • Las Carceles De La Miseria. Resumen
  • Miserias en las carceles del paraguay
  • Analisis Las Carceles De La Miseria
  • miseria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS