Las células madre

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LAS CÉLULAS MADRE
1-¿Qué son?
Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.


2-Las células madre embrionarias(ESC)Las células madre embrionarias son células indiferenciadas, derivadas de un embrión de cuatro a cinco días, que se pueden dividir en un cultivo por un periodo prolongado sin convertirse necesariamente en células especializadas. Pueden desarrollarse en todo tipo de células y tejidos, así como en tejidos ‘extra embrionarios’ como la placenta, porque son ‘totipotentes’.

Las células madre deembriones (células madre embrionarias o ESC por sus siglas en inglés) tienen una extraordinaria propiedad: se pueden desarrollar dentro de cualquiera de las células altamente especializadas del cuerpo, proceso conocido como diferenciación. Esta característica, señalan los científicos, podría ofrecer tratamiento para una variedad de enfermedades, desde la diabetes hasta el Alzheimer.

3-Las célulasmadre adultas(ASC)
Las células madre adultas son células indiferenciadas que se encuentran en muchos órganos y tejidos diferenciados. Su capacidad de dividirse en cultivo es más limitada que las ESC y por lo general se desarrollan solamente en tipos de células en el órgano de origen pues son ‘multipotentes’.
Las células madre adultas son el único tipo de células madre usadas en tratamientos.4-Las células madre IPS
Las células iPS son células adultas reprogramadas a comportarse como células madre embrionarias. Si bien las células IPS son un descubrimiento emocionante, estas células nunca podrían ser utilizadas en los pacientes porque el uso de virus para reprogramar las células adultas predispone las células a cáncer. Como resultado, estas células no pueden reemplazar el uso decélulas madre embrionarias. Hay un acuerdo generalizado entre los investigadores principales de células madre, incluidos los científicos que desarrollaron células IPS, que la investigación debe continuar en todos los tipos de células madre incluidas las derivadas de embriones.

Se realizaron algunos de los trabajos anunciados en noviembre de 2007 en la Universidad de Wisconsin por James Thomson.Las primeras etapas de este trabajo utilizan células madre embrionarias procedentes de embriones restantes de fecundación in Vitro (FIV). Esta labor habría sido ilegal en Michigan, que ilustra cómo las restricciones bajo la ley del estado de Michigan sofocan el descubrimiento y les impiden a los científicos de Michigan la capacidad de participar en investigación crítica.


5-Aplicacionesterapéuticas
El trasplante de células madre se ha llevado a cabo durante muchos años en el tratamiento del cáncer para regenerar la formación de la sangre y reconstituir el sistema inmunitario. Hasta la fecha, las células madre más comúnmente trasplantadas han sido las obtenidas de la médula ósea. En el futuro, las células madre de la sangre de cordón umbilical podrían sustituirlas, pues son jóvenes, sedesarrollan de forma extraordinariamente rápida y son, por lo tanto, biológicamente superiores. Además se ha comprobado que las células de la sangre del cordón umbilical permiten la realización de transplantes que no son totalmente compatibles con el paciente, posibilitando que un mayor número de pacientes puedan ser curados.

La sangre de cordón umbilical es de disponibilidad y aplicacióninmediata, no requiere tratamiento alguno en el donante al estar preservada desde el nacimiento, propicia mayores índices de compatibilidad o viabilidad en caso de compatibilidad no plena y menor incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped (rechazo inmunológico).

El trasplante de SCU puede ser alogénico (bien sea de un donante familiar compatible o de un donante no emparentado) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS