Las Damas De La Camelias

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Proyecto de lectura

La dama de las camelias
Alexandre Dumas (hijo)
Ilustraciones de Enrique Flores

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2010 Proyecto realizado por L. R. Hernández www.anayainfantilyjuvenil.com

La dama de las camelias
Alexandre Dumas (hijo)
Ilustraciones de Enrique Flores

2

IntroduccIón

L

A novELA SE publicó en 1848, por lo que participa del tránsito delneoclasicismo al Romanticismo, de cuyo espíritu está imbuida. El relato fue inspirado por el romance real que mantuvo el autor con una joven cortesana parisiense, Marie Duplessis, quien también se relacionó con otros personajes importantes de la época, y que destacó en la vida social parisiense por su peculiar belleza y personalidad. El drama de la joven heroína del libro, la hermosa Marguerite Gautier,comienza cuando un respetable joven burgués se enamora perdidamente de ella y esta acaba correspondiendo a su amor. La vida en común de la pareja trasciende, ganándose la animadversión de una sociedad hipócrita, que, aunque tolerante con las amantes, no es capaz de aceptar un amor verdadero entre una cortesana y un joven burgués. La popularidad de este libro no ha menguado con el paso de los años.La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe verdi, se basó en esta novela, a partir de la cual se han realizado también numerosas obras teatrales, así como películas y series de televisión.

Autor
La dama de las camelias

AlexAndre dumAs, hIjo (1824-1895), siguió los pasos de su padre, escribiendo y publicando numerosas obras. Hijo natural de Alexandre Dumas, quien pronto seconvertiría en un célebre escritor, y de una costurera, Marie-Catherine Labay, fue reconocido legalmente por su padre en 1831, año a partir del cual este le procuró una esmerada educación. Las leyes de la época permitieron a Dumas padre separar al hijo de la madre, creando un trauma en el pequeño. De hecho, este drama materno inspiraría algunas de sus obras; así, en su novela El hijo natural (1858),Dumas expuso la teoría de que aquel que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de casarse con la mujer a la que ha dejado embarazada. El autor tuvo pues unos comienzos complicados, a lo que se añadió el hecho de su ascendencia negra. Alexandre Dumas padre era hijo de un marqués francés y de una esclava negra de la isla de Santo Domingo. De manera que en los elitistas internadosescolares para hijos de la nobleza a los que le llevó su padre, Dumas tuvo que aguantar las constantes burlas de sus compañeros. Estas experiencias determinaron su posterior actitud moralizante que tuvo su reflejo en su producción literaria. Según sus biógrafos, en 1844 Dumas se trasladó a vivir con su padre y conoció en París a Marie Duplessis, la joven cortesana que inspiraría su novelaromántica La dama de las camelias, la cual adaptó luego como obra teatral, y alcanzó tal éxito que le animó a continuar su carrera como dramaturgo. Tanto en su teatro, como en su narrativa, Dumas hijo denuncia los prejuicios sociales de su época y la situación de la mujer. Entre su extensa producción, podemos citar: Aventuras de cuatro mujeres y un loro (1847), Cesarina (1848), La dama de las camelias(1848), El doctor Servans (1849), Antonina (1849), El hijo del crimen o Tristán (1850), El mendigo hipócrita (1850), Diana de Lys (1853), Lo que vemos todos los días (1853), La dama de las perlas (1853), La vida a los veinte años (1854), Un rompimiento (1854) La cuestión del dinero (1857), El hijo natural (1858), Un padre pródigo (1859), El amigo de las mujeres (1864), Memorias de un reo o El casoClemenceau (1866), Un mazo de cartas (1875), Treinta palomas (1875), La casa del viento (1875), El ahorcado de La Piroche (1875), La cuestión del divorcio (1880).

3

La dama de las camelias

Escritor de novelas y de obras teatrales de éxito, Dumas fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua en 1874, a pesar de la oposición de algunos de sus colegas escritores. Y, en 1894, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las damas de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama de Las Camelias
  • La dama de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS