Las Danzas Autoctonas

Páginas: 29 (7095 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Sin la menor duda estas corrientes responden a teorías administrativas para el control de las conductas humanas, para la obtención de los mayores beneficios a quienes dirigen las organizaciones. Tal como lo afirma Mc Gregor (1994), uno de los fundadores de la teoría del desarrollo organizacional: "una administración que tenga éxito depende, no del todo, pero si en grado considerable de lacapacidad para predecir y controlar la conducta humana" (4).
Este autor aclara que la administración y la gerencia son un arte y no una ciencia que utiliza los conocimientos generados por otras ciencias, pero su fines la actividad práctica y no la construcción teórica. Otro reconocido autor de esta teoría, Peter Senge, en su obra clásica La Quinta Disciplina, desarrolla suscinco principios (destreza personal, modelos mentales, creación de una visión compartida, disciplina y pensamiento de sistema) insistiendo en la primacía del control y la disciplina Para los teóricos del desarrollo organizacional, toda organización tiene principios, valores, los "significados compartidos" que denominan cultura organizacional y cuya asimilación se realiza a través de los principios de la teoría delAprendizajeOrganizacional. Esta cultura es nuevamente percibida como neutra, aséptica, sin tomar en cuenta contextos y que ella reproduce formas sociales de dominación.
II- PREDOMINIO DE LO INDUCTIVO Y LO DESCRIPTIVO: NO HAY CIENCIA
Frente a la critica al método hipotético deductivo, al predominio de la racionalidad, la generalidad y ambigüedad de las leyes y teorías universales, ante la marginación de lavida cotidiana, hoy hay una revalorización de lo particular, lo individual, de lo micro social frente a lo macro social y "los megarelatos". Reconociendo la validez de esta posición es necesario advertir sobre los riesgos de negar la historia de la ciencia, subestimar la teoría, sobrevalorizar al objeto de estudio y pretender que cada caso en particular responde a una verdad única, es decir; haytantas verdades como casos particulares, donde cada investigación se legitima así misma, no hay constrastación ni debate científico, porque cada realidad particular investigada es verdad y se auto valida , esto niega la esencia misma de la razón humana, del desarrollo del hombre .
Al final varios investigadores pudieran estar investigando un mismo tema pero con dificultad para establecer lascomparaciones que permitan construirteorías. La teoría no puede responder solo a casos particulares, tiene una naturaleza (respetando el contexto) general y social. Así mismo la mayoría de las investigaciones autodenominadas como cualitativas no logran traspasar lo meramente descriptivo, enunciar elementos, cuantificar hechos y conductas con muy poca teoría y capacidad de generalización, es decir, en elfondo reproducen la perspectiva cuantitativa. Muchas de las interpretaciones que se hacen de la realidad, ante una efervescencia de lo subjetivo frente a lo tangible, cae mas en el mundo de lo metafísico y la especulación vacía sin argumentos. Para Martínez Miguéles (1999):
"La historia de la ciencia nos permite ver de manera palpable que sus avances mas revolucionarios y significativos noprovienen de investigaciones empíricas aisladas o de la acumulación de hechos y experimentos sino de teorías novedosas inicialmente desconcertantes" (5)
Este autor critica a Strauss y Corbin quienes sostienen "que la teoría se deriva inductivamente de los datos". También difiere de Goets y LeCompte por basarse en modelos y resolución de problemas, categorías mas ligados al funcionalismo y laadministración que a la perspectiva cualitativa que dicen defender. Más adelante es aun más tajante en su apreciación sobre la formación de las teorías:
"La teoría es por tanto, un modelo ideal, sin contenido observacional directo, que nos ofrece una estructura conceptual inteligible, sistemática y coherente para ordenar los fenómenos…" "…en síntesis, no tenemos técnicas de la construcción de teorías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las danzas autoctonas
  • Danzas Autoctonas
  • Musica y Danza Autoctona
  • danza autóctona de Nuevo León
  • Danza De Autóctona De Guerrero
  • Danzas autóctonas de Bolivia
  • La Danza Autoctona
  • danzas autoctonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS