De la alegre son jarochos, en México, al pasional currulao, en Colombia, las más curiosas del continente. La planificación excesiva, los folletos turísticos erráticos y los guías distraídos hacen queel paseante más advertido pase al lado de un elefante y no lo vea. Como el viajero ilustrado ama las sorpresas y lo auténticamente novedoso, nunca se aferra a las programaciones rígidas y deja suoído librado a las sugerencias de los lugareños. Así, se familiariza con costumbres y comidas locales, y ama, sobre todo, descubrir esas fiestas populares antiguas y curiosas, y se deja llevar por eseenjambre de ritmos y tradiciones.

En lima suelen bailar una danza originaria de los andes. La llaman danza de las tijeras, nombre que se lo debe al gran escritor y antropólogo peruano José maríaArguedas. Como es de imaginar, el instrumento central son tijeras hechas en placas de metal de punta roma. El viajero reconoce en esta danza una manifestación de arte y destreza física sorprendentes. Losdanzantes ponen a prueba sus habilidades mediante saltos gimnásticos al ritmo del arpa y el violín, mientras hacen sonar las tijeras. El viajero ilustrado disfruta de esta danza en las fiestasagrícolas de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

En una de las zonas más bellas de México, Veracruz, el viajero se regocija con el son jarocho, un baile alegre, de variados matices musicales donde losdanzantes zapatean con fervor religioso. Este baile sigue el ritmo de un instrumento particular: la jarana, una guitarra pequeña de cinco cuerdas de las cuales tres son dobles. La formación musical secompleta con el arpa jarocha y requintos. El currulao colombiano es un sonoro nombre que define una danza originaria de la costa del pacífico. Como sabe el viajero, este baile negro exalta las virtudes dela raza. Según dicen, es un grito telúrico que brota de las entrañas mismas de la tierra. Festivo y triste a la vez, el currulao es un ritmo pasional, viril y altanero, pero no por ello carente de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Las danzas de america. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Danzas-De-America/988749.html

MLA

"Las danzas de america" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Danzas-De-America/988749.html>.

MLA 7

"Las danzas de america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Danzas-De-America/988749.html>.

CHICAGO

"Las danzas de america." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Danzas-De-America/988749.html.