Las de barranci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra está estructurada en cuatro actos: los dos primeros corres­ponden a la exposición del tema, el tercero al nudo y el cuarto al desenlace.
1) Exposición
a) Primer acto
Su función es presentar a la familia y a sus inquilinos, y plan­tear la situación que motiva la pieza. Este objeto se cumple a través de una serie de núcleos dramáticos (grupos de escenas):
1. El primer diálogo entreCarmen y su madre sirve para pre­sentar a las protagonistas y poner al espectador en antecedentes de sus opuestos puntos de vista y del conflicto central. Estos elementos aparecen en forma sintética y a modo de resumen introductorio. Lo que se hará luego a lo largo de la obra es enriquecer esos datos iniciales por medio de múltiples situaciones y personajes, pero lo esencial Lafe­rrere ya lo planteaen la primera escena, de manera que la necesaria comunicación con el público se ha establecido desde el comienzo.
2. La llegada de Doña Rosario, candidata a alquilar la pieza desocupada, es un recurso aprovechado en varias direccio­nes: aclara por medio de la acción la situación económica de la familia (no se limita a hablar de la pobreza, muestra la necesidad de alquilar una habitación paraayudar al que­brantado presupuesto), marca el contraste entre Carmen y sus hermanas y la volubilidad hipócrita de Doña María, afable al principio y grosera luego con la presunta inquilina. Al mismo tiempo da lugar a un juego dramático agilísimo y divertido. Obsérvese la variedad de efectos que consigue Laferrere con la introducción de un personaje episódico que desaparecerá luego en forma definitiva.3. El diálogo entre Carmen y Morales expresa el conflicto cen­tral a través de un incidente concreto: el palco pedido por Doña María en nombre de Carmen.
4. La llegada del ramo de flores de Barroso acentúa aún más la personalidad utilitaria de Doña María.
5. La escena con el cobrador Castro sigue acumulando situa­ciones que ilustran por medio de la acción reiterada la diná­mica de la familia: nose pagan las deudas, se interponen los encantos de Carmen y hasta se llega al extremo de pedir una corbata de regalo.
6. La aparición de Linares presenta desde el primer acto a un personaje clave en la pieza.
7. El diálogo entre Pepa y su madre muestra otra vertiente de la personalidad de Doña María: su carácter poco maternal y hasta ciertos ribetes de crueldad, al burlarse del escaso atractivofemenino de su hija.
8. El último diálogo entre Doña María y Carmen da cierta simetría al acto: termina en la misma forma en que empezó, con una discusión entre madre e hija; ahora más intensa y dramática porque el espectador conoce a fondo el conflicto y éste puede ser descripto en toda su cruda realidad, hasta en los fingidos ataques de Doña María y en la temerosa sumisión de Carmen. Sinembargo, se anticipa el final cuan­do ésta expresa su deseo de irse. El anuncio de la llegada del mentado Rocamora es el elemento que crea la expecta­tiva necesaria para concentrar el interés del espectador en el acto siguiente.

b) Segundo acto
Su función es presentar a las amistades de la familia y conti­nuar con la exposición de tema central por medio de una varia­da sucesión de situacionesdramáticas. Los núcleos son los siguientes:
1. El diálogo inicial entre Carmen y Linares anticipa la rela­ción cordial que se ha entablado entre ambos.
2. El diálogo entre Linares y Morales resume en forma expo­sitiva las situaciones que ya han sido mostradas a través de la acción; por eso puede calificársela de innecesaria ya que no añade nada a lo conocido y en cambio entorpece momen­táneamente elritmo de la pieza.
3. Aparición de Barroso: presenta a uno de los galanes que compran las amabilidades de Carmen y pone una nota humo­rística por el carácter caricaturesco de aquel.
4. Llegada de Rocamora: es uno de los núcleos centrales del acto por la importancia del personaje del que se ha hablado con insistencia y en el cual se ha cifrado con más intensidad el odio y el rechazo de Carmen....
tracking img