Las decisiones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DECISIONES POLITICAS.

De la planeación a la acción.

La prospectiva concibe al futuro como múltiple y pluridimensional. El hombre es capaz de prever, predecir, prevenir y anticiparse a ciertas problemáticas. Toma decisiones y adopta posiciones previas a las situaciones problemáticas.
Planeamos para enfrentar estos problemas racional y organizadamente. Se planea tanto con fines deracionalidad y eficacia como con propósitos de eficiencia y de trascendencia. La planeación afecta todas aquellas actividades del hombre en las que éste aplica su inteligencia a algún asunto que no ha ocurrido aun o donde él pudiera llegar a hacer algo.

Toda planeación es fundamentalmente una elección sobre el futuro. Presupone la capacidad de escoger entre varias alternativas, la que resulte masconveniente; planear significa llevar a cabo acciones de planeación, implica decidir, en el presente, las acciones que habrán de ejecutase en el futuro, con el fin de arribar a objetivos previamente establecidos.
La planeación puede definirse como un proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados. El sentido anticipatorio de la planeación tiene como objetivoaminorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que, se prevé pudiera ocurrir en un futuro, aprovechar futuras conjeturas favorables.

La planeación como técnica o instrumento, se encuentra destinada a adecuar y racionalizar el proceso de toma de decisiones. Además constituye un factor de objetivación y creación e alternativas en términos sociales. Parte de una concepción mas allá deesquemas solamente racionales y se incorporan instrumentes creativos. Implica también el esfuerzo creativo y constante que asimile y proyecte, en los cambios coyunturales, la orientación y el ritmo de las variables socioeconómicas en aras de que prevalezca una mayor racionalidad social.

La planeación es eficaz porque racionaliza, prevé y facilita la creatividad, es decir, permite opciones devariables y recursos que coadyuven a la aplicación del proceso o sistema de planeación seleccionado. La concepción de la planeación en México tiene un carácter esencialmente político ya que considera el proceso de toma de decisiones. La planeación democrática es un ejercicio de naturaleza política y es empleada para cumplir con los grandes objetivos del proyecto nacional. El Sistema Nacional dePlaneación Democrática constituye un conjunto articulado de relaciones funcionales que establecen las dependencia y entidades del sector publico entre si, con las organizaciones de diversos grupos sociales y las autoridades de las entidades federativas, con el fin de llevar a cabo proyectos de común acuerdo. El sistema comprende mecanismos permanentes de participación, por medio de los cuales losgrupos organizados de la sociedad y la población en general hacen propuestas, plantean demandas, formalizan acuerdos y participan en el proceso de la planeación. La estructura del sistema tiene su fundamento jurídico en la Ley de Planeación y en la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal. Su estructura institucional esta integrada por las dependencias y entidades de la AdministraciónPublica, por los organismos de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, y por las representaciones de los grupos sociales que participan en las actividades de planeación.

METODOLOGIA.
Existen múltiples enfoques, de los cuales destacan los siguientes:
Incrementalismo inconexo. Tiene esa denominación en virtud de que se presenta como una estrategia en la toma de decisiones enuna sociedad que se encuentra parcializada y fragmentada en diversos grupos en la que no es posible centralizar las decisiones.
Exploración mixta. Enfatiza el ámbito social en el que se desarrolla la planeación.
Enfoque racional. Implica la idea de racionalidad esta expresado en categorías como complejidad, organización, cohesión y propósito.
En lo operativo la planeación es la respuesta a...
tracking img