Las defensorias comunitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensorías Comunitarias
¿Cómo se conforman?
¿Quiénes las conforman y donde?
Las conforman personas que son reconocidas por la comunidad; docentes, padres de familia, consejos estudiantiles; que tengan interés y sensibilidad por el tema de derechos de la niñez y adolescencia y sobre su problemática, las ganas de aprender a diario creyendo en las capacidades de niños, niñas y adolescentes; nohay un número fijo de integrantes de una Defensoría Comunitaria lo ideal es que toda la comunidad se apropie del proceso de exigibilidad del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se conforma en cualquier organización social, urbana o rural.
Se recomienda que se haga un análisis conceptual de cada uno de los elementos de la definición, con los participantes de los procesosde creación de las Defensorías.
Fases:
1. Proceso de sensibilización: En esta fase se deben generar las condiciones comunitarias para la comprensión del ejercicio y goce de derechos de NNA.
Se debe conseguir evaluar cómo han sido las relaciones al interior de la comunidad e iniciar el camino de la reflexión de cómo deberían ser. Siempre se debe mencionar el enfoque de derechos y lo que estoimplica. Reconocer y comprender los principios de la Doctrina de Protección integral a través de dinámicas que entiendan y atiendan los requerimientos de las comunidades donde se realiza el proceso. Siempre el Desarrollo Humano deberá ser el centro de todo el ejercicio, dejando en claro que de esto dependen todas las relaciones.
La comunidad DEBE identificar y fortalecer las formas de organizacióncomunitaria existentes pues de ellos depende el éxito de las defensorías. Esta identificación debe establecer sus espacios territoriales de incidencia y trabajo, el rol que han venido cumpliendo y contraponerlo con lo que deben cumplir en torno a la vigilancia y exigibilidad de derechos.
Sugerencias metodológicas:
Lecturas relacionadas con derechos (Antoine de Saint-Exupery, Humberto Maturana,Ferrajoli, etc.), películas especializadas (Los niños del cielo, Volver a casa, Martín H, etc.), cartillas y materiales propuestos por las diferentes entidades de atención que tengan experiencia en el tema.
2. Diagnóstico: Sin importar la herramienta con la que se consiga la información, lo importante es la actitud de quien la recabe (facilitadotes, mediadores, etc.). Esta actitud debe ser:
a) nodirectiva (no se dirige, se acompaña el proceso. Sería irresponsable dirigir un proceso conductual).

b) Se debe tener claridad del proceso (claridad en la planificación de la intencionalidad de cada momento del proceso y de cada herramienta a utilizarse).

c) Asegurar la participación de todas y todos (procesos democráticos previos, provocando la participación de los acostumbrados a no serprotagónicos, que no pertenecen a los círculos de poder comunitario, etc.).

d) Que física y anímicamente transmita su interés en el proceso (escucha total), en las personas y en sus aportes; actitudes que se evidencian en una correcta sistematización y retroalimentación.

e) Debe provocar la visibilización de las diferencias entro los participantes, para que el proceso se construya desde elreconocimiento de las capacidades individuales.

f) Reconocer que nunca se parte de cero. Que nadie sabe todo y nadie ignora todo. Que la verdad se construye.
Como resultado del diagnóstico se debe obtener los problemas caracterizados y priorizados, las causas y consecuencias; y una idea aproximada de cómo resolverlos.
Sugerencias metodológicas:
Utilizar las herramientas de diagnóstico ruralparticipativo (DRP) :
Historia de la comunidad,
mapa físico,
mapa territorial,
cortes transversales,
mapa de tendencia,
mapa de actores,
mapa relacional,
mapa social.
Se recomienda también utilizar la herramienta de las 6 ayudas (qué, cómo, cuándo, quién, dónde, por qué) para hacer más exhaustiva la recolección de datos.
También se puede recurrir a encuestas...
tracking img