Las demandas contra isabel arvide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de imoprenta
LAS DEMANDAS CONTRA ISABEL ARVIDE
-Por primera vez se ha condenado, en dos ocasiones por el mismo tema, a un periodista mexicano a pagar una indemnización monetaria por un "supuesto" daño moral que en ninguna de las dos demandas civiles se demostró en qué consistió.
-La primera demanda de la señora Sasha Montenegro contra Isabel Arvide, interpuesta en el juzgado tercero de locivil, tuvo origen en la publicación de una nota periodística en la revista Impacto con fecha 25 de mayo de 1997. En dicho texto la periodista escribió: "exfichera, encueratriz venida a menos" en referencia a la señora Montenegro.
Consecuentemente fue demandada por la vía civil por daños morales y penal por calumnia, injurias y difamación.
Por la vía penal la señora Arvide fue declaradainocente. Por lo tanto no existe legalmente injuria alguna que tipifique el delito.
-En la primera instancia de la justicia mexicana, el c. juez tercero Miguel Ángel López Mondragón, después de revisar 19 videocasetes donde la actriz aparece en ropa interior o desnuda, absuelve a la señora Arvide ya que no existió daño moral a su juicio.
-Al apelar dicha sentencia la señora Montenegro, la Quinta Sala(segunda instancia en la justicia mexicana) de lo Civil confirma la sentencia absolutoria del juez tercero, con lo que se ratifica la inocencia de la periodista.
-Ante estos dos veredictos de inocencia, la señora Montenegro recurre al juicio de amparo ante el Octavo Tribunal Colegiado, tercera y última instancia del sistema jurídico mexicano. Contra toda la lógica y los argumentos legales dichotribunal revoca las dos anteriores resoluciones y encuentra culpable de causar daño moral a la periodista.
El magistrado José Luis Caballero, miembro de este Tribunal Colegiado que revoca las sentencias de inocencia, lo hace sin apego a derecho, sin demostrar en ningún momento en qué consistió el supuesto daño moral que tendría venir de un hecho ilícito para que exista la obligación de unaindemnización.
Asimismo el proceso legal se vicia y despierta todo tipo de sospechas por la trayectoria del magistrado Caballero íntimamente relacionada como su abogado con la Asociación Nacional de Artistas, a la que perteneció Sasha Montenegro, además de haber tenido una carrera política al amparo del entonces Presidente de la República López Portillo.
Dicho magistrado le ordenó al juez tercero, elmismo que la había declarado inocente, que fijase un monto de indemnización para la señora Montenegro. Esto fue a su libre albedrío ya que no existían antecedentes al respecto. Después de haber apelado la primera cifra ordenado por el juez, la señora Montenegro consigue elevarla a un total de $583, 440 pesos. Fijada como el equivalente a la sexta parte del patrimonio de la señora Arvide.
-Unasegunda publicación en la revista Impacto, con fecha 29 de agosto de 1999, en donde la señora Arvide ratifica su dicho anterior y agrega: "A la fecha ignoro si el enojo de la Sasha fue por lo de venida a menos, pero obviamente quien se gana la vida con la exhibición pública de su cuerpo se viene a menos con la edad. Todo por usarse se desgasta. No las libertades, no deberían por lo menos. Yo no escribosobre actrices que se desnudan, Mi materia es el análisis político, a eso me he dedicado durante más de 25 años. Jamás recibí una denuncia por lo escrito, pese a los problemas en el más alto nivel. No me he caracterizado por la suavidad en mis comentarios, tampoco podrían decir que he escrito mentiras. Cuando me he equivocado lo he aceptado, públicamente y con humildad. La señora Montenegroparticipó en 19 películas de ficheras, tuvo a los hijos que llevan el apellido López fuera de matrimonio. a final de cuentas haga lo que haga, corrompa y compre al poder judicial lo que quiera hacerlo, cada una quedará en su sitio. La realidad no se borra por decreto. Una seguirá como la oportunista vedette de cuarta clase tan operada como envejecida, tan desprestigiada. Ella será siempre la Sasha de...
tracking img