Las demandas de educación de jóvenes y adultos.

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Las demandas de educación de jóvenes y adultos
El conocimiento es un patrimonio de la humanidad. Tanto que podría, en una expresión radical y jocosa de los derechos fundamentales, ser transmitido genéticamente. El conocimiento es parte indisoluble del proceso evolutivo que ha permitido a la especie humana su adquisición a lo largo de milenios. El derecho al conocimiento es el derecho a la vida.Entre los grupos primitivos dejar de enseñar a un niño equivalía a condenarlo a muerte. ¿Por qué no pensamos de la misma manera en plena “sociedad del conocimiento”? Desde ese punto de vista, lamentablemente, la denominación sociedad del conocimiento suena como una ironía o un cinismo. ¿El conocimiento de quién? ¿Conocimiento para quién? ¿Qué clase de sociedad es esa? ¿Quiénes son sus verdaderossocios?
Más aún, se debe tomar en cuenta que las obligaciones éticas siempre se relacionan con la conciencia y con las posibilidades prácticas para su cumplimiento. Los derechos son históricos y, en buena medida, culturales. La esclavitud fue un absurdo; sin embargo, durante mucho tiempo se consideró natural por los más ilustres intelectuales. Actualmente, la conciencia de la humanidad no cuentacon ninguna justificación para negar la plena educación de todos los niños, de todos los jóvenes y adultos sin escolaridad. Las estadísticas de la exclusión son una expresión hiriente de esa negación de derechos.
No cabe duda de que los Estados modernos han realizado un reordenamiento interno gigantesco para atender sistemáticamente las demandas sociales contemporáneas masivas, principalmente laeducación. En muchos países, inclusive en Brasil, el esfuerzo ha sido extraordinario, y se han logrado algunos avances notables. Los índices de permanencia de los niños en la escuela, así como la inclusión de muchos que estaban fuera del sistema, han mejorado sensiblemente en las últimas décadas. El analfabetismo ha disminuido. Sin embargo, aún está lejos de ser erradicado.

La insuficiencia delas políticas públicas para atenderlas
El más reciente informe de la ONU (2003), sobre el Índice de Desarrollo Humano en el planeta constata algunos islotes en donde el desarrollo ha continuado, como en China; registra un estancamiento relativo en la mayor parte de las regiones; pero apunta verdaderos desastres sociales en curso, como en el caso del África al sur del Sahara. En los países de esaregión, además del empeoramiento vegetativo (suena irónico llamarlo así) de los problemas ya existentes, el crecimiento vertiginoso del VIH/SIDA prevé una calamidad social. En Mozambique, absurdamente, los profesores de secundaria son uno de los principales vectores de transmisión del VIH.
Existen controversias respecto de los programas para el combate a la pobreza instrumentados por organismosmultilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y el mismo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha señalado sus dudas sobre la eficacia de esos programas a mediano y largo plazo. Desde el punto de vista de los resultados, los datos son suficientemente claros para confirmar lo que ya se ha dicho: los sistemas políticos nacionales e internacionales se han mostradoincapaces de hacer efectivos los derechos sociales más fundamentales, principalmente la educación.
Entre tanto, no podemos alegar que falte una conciencia sobre los derechos. Por el contrario, esa “conciencia” ha sido formalmente declarada y solemnemente jurada en todos los documentos, programas y planes estratégicos de los organismos internacionales y en prácticamente todos los países del mundo.No se puede alegar tampoco falta de recursos. El problema es de distribución, y existen trabas deliberadas en el sistema que impiden que sea permeable a los cambios de los flujos, a modo de permitir una gigantesca y sin embargo indispensable y urgente redistribución de los recursos del planeta.
Nos encontramos lejos de un reordenamiento general del mundo. Por otro lado, tenemos razones de sobra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Para Jóvenes y Adultos
  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • educación formal para jóvenes y adultos: necesidad y sentido
  • La educacion en jovenes y adultos
  • EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
  • Educación de jóvenes y adultos
  • Educacion para jovenes y adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS