Las demandas sociales y la formulacion de estrategias para el sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
EN ADMINISTRACION PÚBLICA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SALUD

MATERIA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

TEMA DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

PROFESOR JAIME CAMPOS

ALUMNO RAMON MARTINEZ FERNANDEZ

ESTRATEGIA

La estrategia corporativa desempeña un papel importante en las empresas., en muchas ocasiones, puede constatarsecómo diversas cuestiones que tienen que ver con la estrategia corporativa pueden ejercer una influencia decisiva en la supervivencia de este tipo de empresas., es por esto que existen numerosas investigaciones tanto teóricas como empíricas, procedentes de diferentes disciplinas como, la Economía, la Dirección de Empresas o las Finanzas, que se han interesado actualmente en el análisis de toda unaserie de cuestiones vinculadas con la estrategia corporativa.

ESTRATEGIA FUNCIONAL
Define como se van a hacer las cosas
Las Estrategias Corporativas y la de Negocio definen la parte más cercana al , ¿que hacer? ¿Cuándo competir? ¿Dónde competir? , de estas la estrategia funcional es la más cercana a cómo hay que hacer las cosas, como se deben utilizar y aplicar los recursos. Laestrategia funcional se dedica a la definición de procesos y acciones.  Las compañías descuidan la parte funcional de la estrategia, históricamente se le ha dado siempre mucha más importancia a definir lo que Queremos hacer, pero  hay que tomar en cuenta que la Estrategia funcional es igual o más importante que la corporativa o la de negocio.
Se de definir, usar y aplicar correctamente los recursossegún la estrategia corporativa y de negocio , si la estrategia funcional no está bien definida y alineada con las Estrategia Corporativa y de negocio la empresa no saldrá adelante.
Por definición los principales tipos de estrategia funcional son:
° Estrategias de producción
° Estrategias de financiación
° Estrategias de recursos humanos
° Estrategias de comercialización

La estrategiaresponde a dos preguntas: ¿qué es el negocio?, y ¿Qué debería ser?, es una decisión presente con efecto futuro, pero el tiempo de la estrategia es indeterminado, porque la estrategia establecida solo es válida hasta la próxima maniobra de otras empresas de la misma competencia  
La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de laorganización en términos de objetivos a largo plazo, Además de programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos. Seleccionando los negocios actuales o futuros de la organización, para lograr una ventaja sostenida a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades.

Lasestrategias son una parte indispensable de cualquier negocio. Sin ellas, una empresa no i puede competir con las empresas que sí las tienen y además poseen sobre ellas una visión sólida. Por eso, es esencial saber cómo desarrollar, implementar y monitorear las estrategias.
ESTRATEGIA
CORPORATIVA
ESTRATEGIAS FUNCIONALES:
* MERCADOTECNIA
* PRODUCCIÓN - INNOVACIÓN
* FINANZAS
*RECURSOS Y TALENTO HUMANOS

Es necesario establecer la diferencia entre pensamiento estratégico y planeamiento estratégico. La planeación es el análisis, y el pensamiento estratégico es síntesis. Las estrategias, a menudo, aparecen en cualquier momento y en cualquier lugar de la organización, generalmente por medio de procesos desordenados de aprendizaje informal.
Otra concepción moderna deplaneamiento, explica y plantea que el planeamiento ya no es estratégico y define claramente que el planeamiento y la estrategia son dos dimensiones diferentes. 
La estrategia tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras. En los últimos años el concepto de estrategia ha evolucionado de manera tal que, sobre la base de este ha surgido una nueva escuela de administración y...
tracking img