Las democracias contemporáneas (Capitulo 1 y 2 y 3 )

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Las democracias contemporáneas (Capitulo 1 y 2 y 3 )

Los capítulos que se van a tratar en esta reseña hacen parte la edición española del libro de Democracies de Arend Lijphart, que tiene como principales ejes el desarrollo comparativo y el estudio empírico de la organización política de la democracia, durante todo el libro se va a hacer una perspectiva comparativa donde se estudiaran 24regímenes ( 25 sistemas democráticos con la IV y V Republica francesa) en donde se situaran en los extremos la democracia mayoritaria ( o “de Wesminster”) y la democracia consensual; a lo largo del texto se va a enfatizar en las interrelaciones de los dos modelos de democracias, ya en el cuerpo sustancial de los capítulos 1 y 2 se van a desarrollar las características básicas de los modelos dedemocracia mayoritaria y de consenso.
En el primer capítulo se realizan en principio el acercamiento conceptual a lo que se entiende por democracia y como este concepto se ha ido trasformando históricamente. Cabe señalar que un gobierno democrático ideal no es aquel que accione de manera perfecta, sino, aquel régimen que aspire a esta perfección, esto hace referencia al deber ser más que al hacer en simismo.
El estudio comparado del concepto de democracia tiene un papel importante dentro de las ciencias políticas. Por su complejidad y distintos matices es retomado por distintos autores teniendo como una de los principales objetivos de análisis la separación de los regímenes auténticamente democráticos de los que no tienen requisitos para serlo . Liphart en este libro centra su atención en elfuncionamiento de las democracias actuales que mas se acercan a ideal, medido por su grado de representatividad; esta medición se hace teniendo en cuenta nueve garantías institucionales , las seis primeras deben garantizar el derecho democrático a la libertad absolutamente por los Estados, las ultimas dos garantías ( Elecciones libres y limpias; que las instituciones para hacer política degobierno dependan del voto y de otros signos de preferencia) van a dependen de las distintas instituciones y cada régimen en particular.
El autor con el análisis que realiza sugiere que la democracia mayoritaria es apropiada para sociedades homogéneas para que estas funcionaran mejor, y para las sociedades plurales lo mas aconsejado son las democracias consensuales.
El modelo de Westminster (que seráel primero en abordar, en el primer capitulo), es un modelo general de democracia y también es utilizado para designar las características de las instituciones parlamentarias y gubernamentales británicas. Este modelo ha sido exportado a distintas partes del mundo (como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y las colonias británicas en Asia). Este modelo consta de nueve elementos que seinterrelacionan entre si, que a su vez estarán basados en los rasgos del sistema políticos británico entre los periodos de 1945 a 1970: 1) Concentración de poder ejecutivo: gabinete de un solo partido y estricta mayoría. 2) Fusión de poderes y dominio de gabinete.3) Bicameralismo asimétrico. 4) Bipartidismo 5) Sistema de partidos unidimensional. 6) Sistema electoral de mayoría relativa. 7) Gobierno unitario ycentralizado. 8) Constitución no escrita y soberanía 9) democracia exclusivamente representativa.
Este modelo no es tan riguroso por lo que presenta matices como el del gobierno británico. En los años 1918 cuando acceden al sufragio las mujeres donde se marca el inicio a un sistema totalmente democrático. Ya en el periodo posterior a 1970 es en donde hubo una desviación de modelo. El análisisde estas desviaciones el autor las realiza caracterizando y comparando a cada uno de los nueve elementos, nombrados anteriormente.
Por último, en cuanto al modelo de las mayorías se hace referencia al caso de Nueva Zelanda, que aunque es un sistema federado, constituye un ejemplo prácticamente perfecto al de Wetminter. Para ese análisis al igual que el anterior se hace tomando como referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compradiccion capitulo 1, 2 , 3
  • Capitulo 1, 2 y 3 de Mintzberg
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia
  • la riqueza de la naciones capitulos 1 2 y 3
  • Frankenstein, capitulos 1 2 3 4
  • Estado Gobierno Y Sociedad, Análisis De Capítulos 1, 2 Y 3
  • INTELIGENCIA ECOLOGICA CAPITULOS 1, 2, 3 Y 4
  • Epistemología Briones capitulo 1, 2 y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS