Las Democracias en Latino America

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Propuesta de Ateneo:
“24 de Marzo: Día por la Memoria la Verdad y la Justicia”
Un espacio para la reflexión desde los derechos humanos

Institución: IPET 253 “Pte. Juan Domingo Perón”
Programa: PIT
Responsables Institucionales:
Directora: Prof. QUINTEROS, Elizabeth
Coordinadora: Prof. OLIVA, Claudia
Docentes responsables:
Profesora Abraham, Laura.
Profesora Barreda, AlegnaProfesora Díaz, Romina
Profesora Estrella, Nadia
Profesor Gómez, Gerardo
Profesora Toranzo, Valeria

Encuadre histórico de la propuesta:
A partir de la promulgación de la Ley Nacional 26.085 se incluye al 24 de marzo como “DIA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA” en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante larepresión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.
La escritora Graciela Montes escribió en su libro EL GOLPE: “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno, que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas,porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.
Han pasado 38 años, 30 de democracia ininterrumpida, a los argentinos nos falta resolver muchos problemas, y seguramente los tendremos durante mucho tiempo más, no es fácil reconstruir un país con una historia que ha dejado huellas imborrables en el conjunto de la sociedad. Reflexionar sobre estos temas y producir en forma crítica y creativa a partirde ellos en la escuela es el desafío de esta propuesta.

Fundamentos: ¿Por qué trabajar el día de la Memoria en la Escuela?
Dice Mario Benedetti en Preguntas al Azar “Soy el que soy porque los otros son, hay una historia en cada amanecer y en casa transparencia del crepúsculo”. Convencidos de ello, nos animamos a elaborar esta propuesta interdisciplinaria dirigida alumnos de la escuelasecundaria IPET 253 “Pte. Juan Domingo Perón”, no como mera fecha del calendario sino como propuesta curricular, oportunidad de problematizar el conocimiento y la historia, abrir el debate, compartir diversos puntos de vista, aprender, enseñar, disfrutar, leer y tal como dice la etimología latina, recordar : “volver a pasar por el corazón”
Memoria y lectura constituyen un binomio que invita apensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores,los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana.
No en vano las dictaduras en las diferentes partes del mundo han intentado acabar con la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural. La lectura une y abreel diálogo intergeneracional, y en este sentido la escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga lugar de diversas formas, en diversos momentos, desde distintos géneros y soportes, siendo siempre símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia.
Objetivos:
Estimular la reflexión crítica sobre los sucesos acaecidos entre 1976 y 1983
Brindar informaciónfehaciente y adecuada sobre las causas y consecuencias del Golpe de Estado de 1976.
Comprender los hechos ocurridos desde la valoración de los derechos humanos y de la Democracia.
Debatir las consecuencias de los hechos ocurridos el 24 de Marzo de 1976 en nuestra Nación y en las demás Patrias Latinoamericanas afectadas por las dictaduras.
Valorar la Democracia como estilo de vida que desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en america latina
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia y globalizacion en america latina
  • Democracia y globalizacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS