Las dempresas comerciaes e industriales del pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cx
Las empresas industriales y comerciales del Estado
Son entidades públicas encargadas de desarrollar actividades industriales o comerciales, conforme a las normas que rigen el derecho privado.
Características
* Se les aplica la normatividad del derecho privado, salvo las excepciones que determine la ley.
* Están dirigidas por un gerente o director que es nombrado por el Presidente de larepública.
* Poseen personería jurídica.
* Tienen autonomía administrativa.
* Su capital está integrado por fondos públicos o por el rendimiento de impuestos o tasas destinados a tal fin.
Ejemplos de empresas industriales y comerciales del Estado son:
* Ecopetrol.
* Carbocol.
* Servicio aéreo a territorios nacionales SATENA.
Las sociedades de economía mixta
Al igual quelas empresas industriales y comerciales del estado desarrollan este tipo de actividades pero se diferencian de estas en que los recursos para su funcionamiento están constituidos por capital estatal y capital privado.
Características
* Son creadas o autorizadas por la ley.
* La participación del estado está regulada por la ley que crea la entidad.
* o Se rigen por el derecho privado,salvo las excepciones de ley.
Ejemplos de sociedades de economía mixta son:
* Banco Ganadero.
* Banco Central Hipotecario

tipos de superintendencias en colombia listado |
superintendencia financiera en colombia | superintendencia bancaria en colombia | superintendencia nacional de salud en colombia | superintendencia de sociedades en colombia |
superintendencia de industria y comercioen colombia | superintendencia de valores en colombia | | |

Superintendencia bancaria
Le corresponde ejercer la inspección, vigilancia y control de las compañías de financiamiento comercial, de conformidad con lo previsto en el artículo 325 numeral 2° literal a) del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Superintendencia financiera
Preservar la confianza pública y la estabilidad delsistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño y una adecuadaaplicación de bases técnicas, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que garantice la satisfacción de las entidades vigiladas y el consumidor financiero.

Supeintendencia solidaria

Somos un organismo técnico del Estado encargado de la supervisión integral de la economía solidaria. Trabajamos con transparencia y criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, para preservar losvalores y principios solidarios y reafirmar la confianza en el sector como alternativa de desarrollo sostenible de Colombia. |
|

Para el año 2010 seremos una entidad posicionada nacional e internacionalmente por aplicar un modelo de supervisión integral optimizado con indicadores de cobertura e impacto de aceptación general, que asegure la sostenibilidad de las organizaciones vigiladas. |superintendencia de industria y comercio
La SIC apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada.
prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de losderechos de los consumidores; promueve el mejoramiento de la calidad y la seguridad en los bienes y servicios, estimula la competencia mediante la aplicación de las normas sobre prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económicos.
Seremos reconocidos como una Entidad líder...
tracking img