Las Dermatosis Profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Dermatosis Profesionales
son por lo general una de las enfermedades profesionales mas importantes dentro del mundo del trabajo. Es por ello por lo que tanto profesionales de la medicina del trabajo, como los médicos deAtención primaria van a encontrarlas con gran frecuencia en el curso de su labor profesional. En este “manual” hemos intentando de una forma gráfica y resumida exponerlasprincipales dermatosis con origen Profesional a la vez que se explica la forma de estudio y las directrices principales para un diagnóstico correcto Para todo ello hemos contado con la posibilidad de exponer imágenes reales de enfermos estudiados a lo largo de 30 años al frente del Servicio de Dermatología profesional de la Escuela Nacional de Medicina delTrabajo del Instituto de Salud CarlosIII, es por ello un resumen de la experiencia adquirida durante estos años y esperamos que sirva de ayuda a los lectores para una buena orientación de los enfermos con lo que se podrá llegar a un diagnóstico correcto y en muchos casos a la prevención de nuevas enfermedades profesionales.
Clasificación de las dermatosis profesionales Existen múltiples clasificaciones, pero la mas sencilla esaquella que se hace según un agente que la pueda provocar, y así tenemos:
A. Mecánicas
B. Físicas
C. Químicas
D. Vegetales
E. Biológicas
F. Otras formas
- Baja Humedad
- Aerotransportadas

1.-RESUMEN
Las Dermatosis constituyen una de las causas más frecuentes de enfermedad profesional, se estima que representan la mitad de toda la patología ocupacional . La más común de las dermatosisprofesionales es la dermatitis o eczema causado por sustancias manipuladas en el medio laboral, que afecta fundamentalmente a las manos, siendo el cromo el alérgeno más importante en el medio laboral.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la casuística de esta patología y orientar en un mejor manejo de la misma para llegar a su diagnóstico de una manera precoz, realizar uncorrecto tratamiento y aplicar las medidas de protección adecuadas, y si con todo esto no fuera suficiente, plantear la retirada del trabajador de su puesto de trabajo de manera temporal o permanente.
Para ello se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de los casos informados ( según código CIE9) como Dermatosis y enfermedades de la piel durante el año 2008, en ASEPEYO a nivel nacional. Serecogen datos sobre 129 casos y se analizan según su distribución en función de sexo, edad, puesto de trabajo, geografía, tiempo de Incapacidad Temporal (I.T) , diagnóstico y si han sido o no motivo de incapacidad permanente.
Teniendo en cuenta los datos obtenidos podría ser interesante plantear la necesidad de establecer protocolos de actuación ante estos casos, para que en la práctica clínicadiaria se llegara al diagnóstico de dermatosis de orígen laboral lo más precozmente posible y así, poner en marcha las medidas necesarias en cada caso, minimizando los tiempos en los que se está en período de observación y la resolución de la I.T.
2
2.-INDICE
1.-RESUMEN ………………………………………………………………………pág.2
2.-INDICE………………………………………………………………………...…pág.33.-INTRODUCCION………………………………………………………………..pág.5
4.-ENFERMEDAD PROFESIONAL……………………………………...………pág.6
4.1.-CONCEPTO………………………………………............................pág.6
4.2.-ESTADO ACTUAL……………………………………………………pág.7
5.-DERMATOSIS………………………………………………………………..…pág.7
5.1.-DERMATOSIS PROFESIONALES…………………………....…...pág.9
-DERMATITIS DE CONTACTO…………………..………………pág.11
IRRITATIVA………………………………………………...pág.11
ALERGICA…………………………………………………..pág.13
5.2.-DIAGNOSTICO………………………..……………………………..pág.14
5.3.-DIAGNOSTICO DIFERENCIAL………………….………………….pág.16
5.4.-CLASIFICACION ……………………………………………………..pág.16
5.5.-TRATAMIENTO Y PREVENCION…………………………………..pág.17
5.6.-ATOPIA Y DERMATOSIS PROFESIONALES……………………..pág.18
5.7.-D. PROFESIONALES MAS FRECUENTES…………………….....pág.19
6.-OBJETIVOS…………………………………………………………………..….pág.21
7.-FUENTES, MATERIAL Y...
tracking img