Las desigualdades en el consumo a través del género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión 4 por X

Las desigualdades en el consumo a través del género

por Vicent Borrás Catalá

Índice

Objectivos del artículo…………………………………………………..p 3

Ideas principales…………………………………………………………p 4-6

1. Los hombres trabajan y las mujeres consumen………………p 4
2. El consumo individual y el consumo familiar………………..p 5
3. Las desigualdades en el consumo a través delgénero……….p 5-6

Análisis crítico…………………………………………………………...p 7

Conclusión……………………………………………………………….p 8

Objectivos del artículo

Hay una desigualdad en el consumo eso ya lo sabíamos, pero este artículo nos cuenta que unas de las razones de esta desigualidad es el género. Esta pista de investigación de la diferencia en el consumo es muy interesante porque la mayoría de los estudios no distinguen ladiferencia entre el sexo de las personas investigadas, consideran las personas como una familia, como una unidad.

El artículo nos hace darnos cuenta que el género es un factor muy importante que no se puede negar, porque la diferencia de sexo determina el consumo y nuestra sociedad mucho más de lo que pensamos.

Ideas principales

Desde las últimas décadas la presencia de las mujeres en elmercado laboral se ha incrementado pero aun la presencia del hombre sigue siendo mayor. Sin duda esta diferencia tiene que resultar en una desigualdad en el consumo y eso es lo que vamos a investigar.

1. Los hombres trabajan y las mujeres consumen

A finales del siglo XIX Veblen comprueba que el consumo es un ámbito femenino. La mujer expresa con sus cumpras el estatus social del cabeza defamilia.

Según el estudio de Campbell el consumo femenino resulta en ámbitos como las emociones, las sensaciones y los deseos. Mientras la masculinidad está asociada a la esfera productiva, a la racionalidad, a la utilidad y a lo práctico.

En nuestra sociedad las mujeres se han visto obligadas a asumir las cargas doméstico-familiares y de eso resulta el consumo femenino. El cuidado y mantenimientodel hogar y la familia implica necesariamente la realización de una serie de compras y consumos.

La suposición “los hombres trabajan y las mujeres consumen” también se refleja en la publicidad. En la mayoria de las anuncios relacionados con hogar, productos alimenticos, de limpieza, la mujer tiene el papel principal.

Según Herrero el hombre solo aparece de tres formas dentro del hogar: enactitud pasiva o de espera de la mujer en la mayoría de los casos, realizando actividades domésticas en escasas ocasiones y cuando las realiza son organizadas por la mujer y por ultimo cuando el hombre vive solo y no tiene una mujer que realice las actividades del hogar.

Los estudios de Díaz, Oro y los de Hierro muestran cómo la elección de los regalos y juguetes para los niños están muyinfluenciados por la masculinidad o la femeninidad del destinatario.

2. El consumo individual y el consumo familiar

La familia es una unidad básica de consumo, aunque el consumo y el gasto pueden estar diferenciados entre los miembros de una misma familia.

Los hombres participan, cada vez más, de una esfera tradicionalmente considerada femenina, como la compra.

Los hombres suelen acompañar alas mujeres a realizar la compra de alimentos y bebidas, pero ellos realizan o toman la decision de compra de determinados productos de lujo alimentario o de determinadas exquisiteces. Mientras, son ellas las que realizan y gestionan la compra semanal de los alimentos y bebidas de tipo más cotidiano y usual.

Según Alonso la compra, puede adquirir que el producto sea un elemento de compensaciónpsicológica más importante que su utilización final. Comprar es un juego que entretiene, desdramatiza la realidad, consume tiempo, genera esperanzas de satisfacción y bienestar.

Es importante la capacidad para decidir el tipo de consumo, es decir, quién decide en qué y cuanto se gasta. En Segundo lugar quién realiza el acto de compra y ligado a la misma distinguir entre compra placer y...
tracking img