Las desventuras del joven werther. j.w.goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las desventuras del joven Werther:


Es la novela semi- autobiográfica de carácter epistolar de Johann Wolfgang Von Goethe, perteneciente al movimiento literario Strum & Drang. Dicho movimientoexaltaba el individualismo y la subjetividad reaccionando en contra del racionalismo ilustrado precesor. Como precursora del Romanticismo y de forma casi profética se anticipa al gran cambio dementalidad que sucederá a raíz de su publicación, conmocionando a toda la sociedad de su tiempo y ejerciendo una influencia enorme en la juventud que imitará al personaje, convirtiéndolo en un ícono no solode una sensibilidad, sino incluso de una estética y un modo de entender el mundo. El propio autor atribuye su éxito al carácter pesimista de aquella generación.

No obstante, posee un carácteratemporal y representa una de las obras más importantes de la literatura universal, encarnando perfectamente las dos claves de la sensibilidad romántica: la belleza formal y la intensidad dramática de lossentimientos.

Se encuentra estructurada en una serie de cartas que Werther dirige a su amigo Wilhelm detallándole su estancia en Walheimn. El hecho de que sean cartas aumenta la subjetividad quevertebra toda la obra, por ser en cierto sentido un monólogo interior, en lugar del diálogo entre amantes acostumbrado hasta entonces. Como antecedentes literarios de donde Goethe pudo haber aprendidoel estilo epistolar pueden citarse Nueva Eloisa de Rousseau y Pamela de Richardson.

A través de estas cartas no solo reflexiona acerca de sus propios sentimientos y sensaciones sino que analiza deforma espontánea los usos y costumbres de las gentes del pueblo, dando por extensión un cuadro de un valor incalculable sobre la sociedad alemana de la época.

Son también muy características ypropias del Romanticismo las descripciones paisajísticas muy logradas, puesto que el autor sentía una enorme pasión por la naturaleza, y sus tratados al respecto fueron muy valorados en su tiempo. Varios...
tracking img