Las desventuras del joven werther

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Las desventuras del joven Werther

Johann Wolfgang von Goethe

ÍNDICE

1. Goethe y su época: el prerromanticismo.

2. Biografía del escritor.

3. La obra literaria de Goethe.

4. Las desventuras del joven Werther.
4.1. Temática y argumento.
4.2. La génesis de Werther.
4.3. Características de los personajes.
4.4. Características formales.5. Comentario crítico.

1. Goethe y su época: el prerromanticismo.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII empiezan a aparecer en todos los países de Europa escritores que reaccionan contra algunos presupuestos neoclásicos. Son los primeros chispazos del Prerromanticismo, movimiento de transición con que se cierra la Edad Moderna y se abre la Contemporánea.
Los escritores prerrománticosconjugan en sus obras los principios del Neoclasicismo, aún no desterrados del todo, con algunas actitudes nuevas, todavía embrionarias, que con el tiempo darán lugar al Romanticismo:
Valoran más los sentimientos que la razón, las emociones que las ideas. Rompen así con la base principal sobre la que se había sustentado la Ilustración.
Se entusiasman con lo auténtico, sencillo y natural: la vidarústica y primitiva, la sociedad patriarcal, los paisajes agrestes, etc.; todo lo contrario a los ideales neoclásicos de cultura y progreso.
Rechazan lo que coarta la libertad de la persona. De ahí su individualismo, su indiferencia hacia las normas con que el Neoclasicismo había pretendido regular la vida y el arte, y su rebeldía ante las leyes, las costumbres sociales y el buen gusto de lasgeneraciones anteriores.
Cuando estas posturas, que empiezan a adoptar algunos escritores, se consoliden y generalicen, estaremos ya ante el movimiento romántico propiamente dicho.

Francia, todavía no había ofrecido el Neoclasicismo sus mejores frutos, cuando ya Rousseau y su amigo y discípulo Saint‑Pierre daban cabida en sus obras al sentimentalismo, a la intimidad y a la emoción ante lanaturaleza.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) es el escritor que más ha influido en la evolución de las ideas en Europa. Nacido en Ginebra, llevó una vida errante por Francia e Inglaterra, desempeñando, para subsistir, los más diversos trabajos. Aclamado unas veces y perseguido otras, acabó su vida en la más absoluta pobreza. En sus Discursos (Sobre las ciencias y las artes, Sobre la desigualdad entrelos hombres) y en el Contrato social, nos dejó sus opiniones sobre e1 progreso, que para él no supone sino decadencia y deshumanización, y sobre la sociedad, que ahoga al individuo. En sus novelas filosóficas Emilio y La nueva Eloisa, vertió las ideas que más le preocupaban (sobre la educación, la religión y la moral, la organización social, etc.), así como sus experiencias y sus desventurassentimentales. La fuerza de la pasión entre una joven y su preceptor, la idealización de la vida rural y el trágico fin de la protagonista, hacen de La nueva Eloísa una de las primeras manifestaciones del Prerromanticismo.
Rousseau estructuró la novela en forma epistolar según la moda de la época, lo que le permitió ahondar más en las efusiones sentimentales de los personajes. Su éxito fue enorme.Bernardin de Saint‑Pierre (1737‑1814) intentó llevar a la práctica las ideas de Rousseau, viviendo apartado de la civilización y empleándose en empresas filantrópicas que fracasaron estrepitosamente.
En Pablo y Virginia (1788), el relato de los trágicos amores de dos jóvenes en una exótica isla del Pacífico le sirve para “poner en evidencia varias grandes verdades, entre otras la de que nuestrafelicidad consiste en vivir conforme a la naturaleza y a la virtud”. La ternura de los sentimientos, la bondad natural de los personajes, su desprecio por la vida civilizada y su admiración por la naturaleza salvaje dotan a esta novelita de un claro espíritu prerromántico.
La habilidad de la composición, la matización psicológica de los personajes, la constante presencia de la naturaleza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHE
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • las desventuras del joven werther
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • Las desventuras del joven werther. j.w.goethe
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • Las desventuras del joven werther- lotte
  • DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS