Las devastaciones de osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía colonial.
La economía de la española paso por diversas etapas. Los conquistadores tenían un claro interés, en el oro, pero cuando este renglón económico no rindió los frutos esperados tuvieron que buscar otras alternativas.
Oro y encomienda.
El primer recurso que los conquistadores aprovecharon fue el oro. Hasta 1515, la economía de La Española se baso en este mineral. Para suobtención fue necesaria la mano de obra indígena a través de la encomienda.
Las encomiendas fueron el sistema mediante el cual se entrego a cada español una cierta cantidad de indios a los cuales debía proporcionarles enseñanza religiosa, buen trato y educación. A cambio, el encomendado debía trabajar para su encomendero. Los encomenderos no respetaron sus obligaciones, el trabajo excesivo de losindígenas provoco que comenzaran a morir en grandes cantidades.
Azúcar
El desarrollo azucarero de la colonia surgió para responder a las necesidades del mercado capitalista europeo. Alrededor de 1510, el precio del azúcar aumento sustancialmente en Europa, esto hizo que su producción se volviera muy atractiva para los colonos.
Hacia 1520 en nuestra isla existían alrededor de 20 ingenios, de loscuales habían dos tipos:
Ingenios: movidos por molinos de agua. Estos se encontraban en las cercanías de los ríos.
Trapiches: movidos por tracción animal, y posteriormente, humana.
Los cimarrones
Los esclavos fueron sometidos a un régimen de explotación intensivo. Se les permitia comer y descansar lo necesario solo para que no murieran. Muchos optaron por escapar a los montes, convirtiéndose encimarrones. Los esclavos cimarrones formaron poblados llamados manieles, los cuales estaban en las profundidades de las montañas.
El desarrollo del hato
El declive de la producción azucarera provoco que muchos optaran dedicarse a la ganadería. Esta actividad había sido desarrollada para utilizar el ganado en el impulso de los trapiches y para la alimentación de los esclavos.
Al decaer laproducción de azúcar, de igual manera decayó el sistema esclavista. En cambio, el hato ganadero era una unidad de producción autosuficiente, es decir que solo criaba ganado.

Las devastaciones
Antecedentes, causas y consecuencias.
Se le denomina Devastaciones de Osorio a la orden dada por el gobernador de La Española Antonio de Osorio a los habitantes de la isla entre 1605 y 1606.
Antecedentes
En1605 las autoridades españolas dirigidas en este momento por el monarca Felipe III, perteneciente a la casa de los Austrias, deciden a través de la Cédula Real de 1603 despoblar la zona noroeste para erradicar el contrabando y las influencias culturales que asimilaban cada día los habitantes de la colonia, además de la introducción de Bíblias Luteranas que llegaban en las embarcaciones quecontrabandeaban el cuero del ganado y otros producto. El gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real de 1603 que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana , trasladando a sus habitantes con sus pertenencias hacia el este dela Isla donde se fundaran nuevas ciudades como serán , Monte-Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.
Las ciudades Neyba y San Juan de la Maguana también fueron perjudicadas con la medida tomada por el rey Felipe III, provocando ésta medida una transformación de orden político, social y gravementeeconómico que afectaron toda la estructura de la colonia. Dentro de las transformaciones que se van a dar tenemos que la Isla quedó deshabitada, se fundaron nuevas ciudades que se dedicaron a la agricultura y la ganadería para el consumo, trayendo como consecuencia la pobreza en grado alto, se destruyeron los ingenios azucareros, se perdió gran parte del ganado que tenía la isla y más aún se quedó...
tracking img