Las devastaciones de osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Índice

Introducción 1

Monopolio y Contrabando 2

Las Devastaciones 3

Consecuencia de las Devastaciones 5

El Fracaso de las Devastaciones 6

Conclusión 7

Bibliografía 8

-------------------------------------------------
Introducción
Hacia finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII los habitantes de la costanorte y zona occidental de la Isla de la Hispaniola mantenían un continuo comercio de contrabando, principalmente con holandeses y portugueses, perjudicando las rentas de la Corona Española. Esta situación dio motivo a la emisión de una ordenanza real al Gobernador de ese entonces Domingo de Osorio que llevó a la destrucción en el año 1606, hace 398 años de las poblaciones de Puerto Plata,Montecristi, Bayajá y Yaguana, poblaciones que dieron orígenes a la fundación de dos ciudades ubicadas cerca de la capital de la isla, Monte Plata y Bayaguana. A esta inhumana e imprudente decisión la posteridad le ha llamado "La devastación de Osorio".

-------------------------------------------------
Monopolio y Contrabando
La Casa de Contratación de Sevilla manifestaba un estricto monopolio sobreel comercio de la colonia y paulatinamente se fue disminuyendo la cantidad de barcos españoles que llegaban a la isla a comerciar. Debido a esto, los habitantes de la isla recurrieron al contrabando, ya que no tenían forma de vender sus productos o comprar lo que necesitaban. (Lora).
Esto dio lugar a un comercio ilícito que se fue aumentando a medida que otras potencias europeas se interesaban poraprovechar las riquezas americanas de las que solo España se beneficiaba. El contrabando se centralizaba en la parte Oeste de la isla, en la llamada Banda Norte, por ser la zona mas alejada del control del gobierno colonial en Santo Domingo. Barcos franceses, ingleses y holandeses continuamente visitaban a esas zonas, donde los habitantes ansiosamente los esperaban con sus productos (Lora). ElEstado Español interpretaba este comercio ilegal como fuente de enriquecimiento de los países enemigos (Las Devastaciones de Osorio, 1605-1606).
El continúo contacto con los barcos extranjeros, pertenecientes a países enemigos de España dio lugar a la entrada a la colonia de distintas influencias religiosas, así como: biblias luteranas y la influencia de la religión protestante. Esto se transmitiócomo una preocupación adicional para el gobierno colonial, ya que la religión católica estaba directamente vinculada a la autoridad de los reyes, por lo que si los habitantes de esas zonas se alejaban de su fe católica podrían hacerlo también de la autoridad española. (Lora).

-------------------------------------------------
Las Devastaciones
En 1605 las autoridades españolas administrada enaquel entonces por el monarca Felipe III, perteneciente a la casa de los Borbones, deciden a través de la Cédula Real de 1603 despoblar la zona noroeste para exterminar el contrabando y las nuevas influencias culturales que confrontaban los habitantes (Despoblaciones y Devastaciones de Osorio 1605-1606). El monarca Felipe III, encomendó las devastaciones al Gobernador Osorio, otorgándole poderpara tomar cualquier medida que considerara prudente.
El anuncio de las devastaciones provocó las protestas de todos los vecinos de la isla, algunos miembros de la Real Audiencia, y principalmente de los pobladores de las regiones afectadas. Ellos consideraban inconveniente esta despoblación, pues el contrabando constituía como fuente de aprovisionamiento económico y de manufacturas para lospobladores de la isla. (Fernández).
No obstante, Osorio decidió cumplir al pie de la letra con lo estipulado en las Reales Cedulas. Y por ende, puso en vigencia la Cédula Real de 1603 que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada (Las Devastaciones de Osorio, 1605-1606).
Para llevar a cabo las devastaciones fue...
tracking img