Las dictaduras

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
AUTORITARISMOS SUB-NACIONALES Y DEMOCRACIA EN COLOMBIA: ÉLITES REGIONALES ARMADAS

El conflicto armado en Colombia, en casi medio siglo, ha logrado moldear una realidad política nacional y otraregional. Las fluctuaciones de belicosidad han permitido que algunas instituciones se instauren de manera efectiva y que otras sean abandonadas en el contexto de la confrontación. Por ende, estrascendental estudiar el fenómeno de la apropiación institucional que llevó a cabo el paramilitarismo en el escenario local de nuestro país.

Bibliografía teórica

Gibson Edward, Autoritarismo subnacional:estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos. En: Revista desafíos No 14.

Bibliografía general sobre influencia de grupos armados en la democracia
Uribe, María Teresa(2001). “Las soberanías en disputa: ¿Conflicto de identidades o de derechos?, En Uribe, María Teresa, Nación, ciudadano y soberano, Medellín, Corporación Región. Pp. 249-270.
Espinal Manuel Alberto yVélez Juan Carlos (1998). “Guerra, soberanía y órdenes alternos”, en Estudios Políticos, No 13, Julio-Diciembre, Medellín. Pp. 41-71.
Bibliografía específica sobre paramilitarismo o específicamentesobre influencia de grupos paramilitares en la democracia o ejercicio de la política
Gutiérrez Sanin Francisco y Barón Mauricio (2006). “Estado, control territorial paramilitar y orden político enColombia”, en Gutiérrez, Francisco; Wills, María Emma y Sánchez, Gonzalo (coords), Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia, Instituto de Estudios Políticos y RelacionesInternacionales, Bogotá, Norma, 267-310.
Corporación Nuevo Arcoiris (2007). “Los caminos de la alianza entre los paramilitares y los políticos”. Observatorio del Conflicto Armado. Bogotá.
Duncan,Gustavo (2006). Los señores de la guerra. De paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia. Planeta, Bogotá.
Losada Rodrigo (2006). “Implicaciones electorales de la reinserción política de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS