Las dietas milagrosas y su riesgo en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIETAS “MILAGROSAS” Y SU RIESGO EN LA SALUD
Muchas veces nos hemos preguntado si realmente existen las dietas “milagrosas”, cuán efectivas son, si son milagrosamente rápidas, si ofrecen resultados en poco tiempo y sin esfuerzo y si tienen algún riesgo en la salud; Pero ¿Quién no ha leído o escuchado alguna vez esto? “Baje 3 tallas sin dejar de comer lo que más le guste” o “Pierda 10 kilosen 2 semanas”. Estas son las llamadas dietas “milagrosas” que deben su nombre a que conllevan una pérdida de peso más o menos rápida, sin tener en cuenta las necesidades del organismo, anunciando que es una dieta segura y sin riesgos para la salud. Estas dietas esconden intereses promocionales y comerciales y no tienen bases científicas; su principal objetivo es la reducción de peso en pocotiempo y normalmente son promovidas por personas ajenas al mundo de la nutrición, como los modelos, actrices y cantantes. Ellos generan la idea de que para que una persona sea saludable, necesita estar delgado y muchos de los métodos que la mercadotecnia nos ofrece para estos fines son engañosos o proporciona solo una buena salud aparente.
En los últimos años hay un creciente interés por elcuidado del cuerpo y sobre todo, por la mejora de la imagen corporal. Cada vez las personas son más conscientes de que para conseguir un peso ideal hay que realizar dietas adecuadas y equilibradas, pero aun así, existe un elevado número de personas que tienden a seguir las dietas milagrosas por ser supuestamente rápidas y eficaces. Entre ellas encontramos: Las mono dietas, que se basan en lautilización de un solo alimento, generalmente durante un día a la semana; como ejemplo esta la dieta del plátano, de la toronja, del arroz, etc.; Las dietas líquidas: como la de la leche, la de la cerveza, la de los zumos; La dieta del calendario: que cada día del mes hay que comer alimentos que empiezan por una letra determinada; La dieta de las tres P (patatas, pan y pastas): donde seaconseja que estos tres alimentos se excluyan de la dieta y la dieta de los colores: donde cada día se deben ingerir alimentos de un color determinado.
Lógicamente, este tipo de dietas son “hipocalóricas”, esto es que proporcionan menos energía de la que consume la persona y de esta forma el organismo recurrirá a la movilización y uso de sus propias reservas corporales, disminuyendo el pesocorporal. Esto no es del todo incorrecto, pero el problema es que muchas de estas dietas son marcadamente hipocalóricas e implican ciertos requerimientos nutricionales básicos (vitaminas y minerales), dando lugar a problemas carenciales y alejándose de una dieta equilibrada tanto de energía como de nutrientes. Además no son efectivas, ya que los kilos que se pierden son “por eliminación de agua,minerales y proteínas y no por una reducción de grasas”.
Entre los problemas que se pueden derivar del seguimiento de las dietas milagrosas encontramos que se puede ganar peso al dejarla, ya que la persona regresa a sus hábitos alimenticios, además, se pierden electrolitos y minerales necesarios para el organismo, como el sodio, potasio y magnesio; lo que puede provocar cansancio, calambres,deshidratación. Así mismo someter repetidamente al cuerpo a estas rutinas alimentarias puede provocar serios problemas psicológicos como trastornos del ánimo, cuadros depresivos y problemas de insomnio. De igual manera se pueden desarrollar problemas cardiovasculares, ya que cuando hay una disminución importante de nutrientes, proteínas o minerales, no es raro que la persona sufra cambios peligrosos depresión arterial.
Uno de los errores más importantes en los que caen las “dietas milagro” (aparte de ser muy restrictivas y causar carencias en el organismo) es que no aportan una solución duradera al problema de sobrepeso. Quien desea perder kilos quiere hacerlo para siempre, pero lamentablemente eso no es posible si no existe un cambio en la rutina alimentaria diaria. El objetivo de una...
tracking img