Las diez palabras de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diez palabras de la didáctica
Una didáctica problemática y crítica, en constante relación sinérgica con un modelo pedagógico racionalista, debe necesariamente operar tanto en el plano teórico como en el práctico. No puede ser mera praxis, experiencia práctico- operativa extemporánea y ecléctica. Una didáctica des-teorizada se vería destinada a perder las características del cientificismo ysería prisionera de viejas perspectivas que tradicionalmente le niegan un espacio teórico-científico propio.
Consideremos por un momento estos antiguos «carceleros» de la didáctica. Por una parte, permanece un planteamiento «bionaturalista» de la enseñanza, que niega a la didáctica una formalización científica porque la considera sólo un «arte». Es un «talento», un «virtuosismo» -el arte deenseñar- que el educador encuentra en él de forma innata, del que dispone genéticamente desde el nacimiento.
Por otra parte, predomina un planteamiento tradicional «idealista» de la práctica educativa. Éste es igualmente hostil a concederle a la didáctica una formalización científica porque considera que carece, desde el nacimiento, de instrumentos teóricos con los que proceder a su autofundacióncientífica. Éstos son dispositivos formales, que no pertenecen a la didáctica, según el «idealismo», sino a la filosofía de la educación, titular de las elecciones teóricas correspondientes a las metas culturales y éticas de la formación del alumno en la escuela.
La doble tesis bionaturalista e idealista, que despoja a la didáctica de su vitalidad «teórica», ha sido duramente refutada por la actualinvestigación didáctica, problemática y crítica, según la cual se le reconocen a esta disciplina tanto una «cabeza teórica» como un «cuerpo empírico», es decir, una epistemología y una praxis respectivamente. Condición ésta ineludible para que la didáctica sea legitimada como recurso para los procesos formativos, a partir de '
los escolares; como rama autónoma de las ciencias de la educación, junto ala socio-antropología, la psicología, la biología y la pedagogía.
Sin embargo, ¿existen «objetos» específicos de investigación teórica y empírica que sean propios de la didáctica, y la legitimen inequívocamente como ciencia autónoma? En el ámbito de la institución «escuela», la didáctica asume dos territorios que le pertenecen: la organización escolar y el curriculum escolar.
En lo que serefiere a la organización escolar, la didáctica deberá elaborar los procedimientos-estrategias idóneos para promover un elevado clima social mediante una escuela abierta: hacia «afuera», activando una relación de reciprocidad formativa con los recursos culturales que tiene el territorio: artísticos, civiles, sociales, paisajistas; y hacia su «interior», dando vía libre a la open class- roonv.alternando las actividades de clase con las de interclase, como el laboratorio, los talleres, los centros de participación, etc.
En lo que se refiere al curriculum escolar, la didáctica es llamada a elaborar los procedimientos-estrategias idóneos para promover dentro de sus propios usuarios los procesos de alfabetización tanto primaria, es decir, los conocimientos de base, que son los procedimientoslingüísticos, matemáticos, científicos, etc.; como secundaria, es decir, los metaconocimientos: la capacidad de comprensión, aplicación, análisis, síntesis, intuición, invención.
Para hacer que la didáctica pueda promover elevados signos cualitativos tanto en la organización escolar, como en el curriculum escolar, es necesario dotarla de un «alfabeto formativo» específico, que nosotros resumimos en un«decálogo» empírico: las diez palabras de la didáctica. Son diez estrategias didácticas irrenunciables que son un paso obligado para una escuela que pretende asegurar al alumno dos de sus derechos inalienables y sagrados: el derecho a la «diversidad» cultural, es decir, al reconocimiento de sus lenguajes, de su modo de pensar, de sus motivaciones, de sus utopías; y el derecho a la «igualdad»...
tracking img