Las diez Reglas básicas de para el comportamiento en la red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraportada
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de determinar el comportamiento del intento suicida en niños y adolescentes egresados del Hospital Pediátrico Provincial Docente "José Martí y Pérez" pertenecientes a las áreas de salud: Policlínico Sur y Olivos I de la cabecera provincial , en el período enero de 2006 a diciembre del 2010. El universo estuvoconstituido por 33 niños y adolescentes que ingresaron por intento suicida, la muestra quedó constituida por 25. Se revisaron documentos oficiales como las historias clínicas correspondientes; quedaron excluidos 8 pacientes cuyas historias clínicas no se encontraron en el archivo en el momento de realizar la investigación. Se procesó la información en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, el informe seelaboró en Microsoft Word. Se aplicaron técnicas estadísticas de tipo descriptivo a través de la distribución de frecuencia relativa (%) y frecuencia absoluta (N). Se trabajó con una muestra intencional no probabilística y se utilizó el método de observación directa de documentos que contenían todos los estudios realizados. Predominó el grupo de 13 a 16 años y el sexo femenino, el mayor número decasos quedó perteneció a la secundaria sin terminar y procedencia de escuelas rural. La familia nuclear, la presencia de factores psicopatogenizantes como la inconsistencia y los antecedentes patológicos familiares de trastornos psiquiátricos tuvieron gran representación. Predominaron los conflictos familiares, seguido de los escolares. Al evaluar el intento suicida la poca seriedad, la gravedadbaja y el método riesgoso no letal ocupó la mayoría de los casos. Se propuso un plan de acción para ser valorada y evaluada su aplicación por los equipos de salud mental de la comunidad.
INTRODUCCIÓN
"Todo intento de suicidio de un adolescente está dirigido a otro y trata de expresar una demanda de afecto, de amor, de ser escuchado y reconocido como persona. Debe ser interpretado como unapregunta que requiere una respuesta" (1).
El intento de suicido constituye un problema importante de salud, un verdadero drama existencial del hombre, reconocido desde la antigüedad, recogido en la Biblia y otras obras literarias de entonces. En la Era Cristiana, fue considerado un pecado, siendo perseguido y condenado por la Iglesia todo individuo con conducta suicida. Actualmente la conducta suicidaes considerada como un hecho de causas multifactoriales en el que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. El intento suicida y el suicidio son las dos formas más representativas de la conducta suicida; aunque representa un continuum que va desde la idea suicida hasta el suicidio. El intento suicida o parasuicidio es definido como cualquier acción mediante la cual el individuo secausa una lesión independientemente de la letalidad del método empleado y del conocimiento real de su intención (2,3).
Ha sido visto como un acto indiferente o elogiable, ya que la muerte sólo era un cambio de forma de existencia. En Europa los celtas escogían el suicidio y sus variantes para poner fin a sus vidas, ya que se glorificaba a los que se daban muerte voluntariamente. Los romanos, bajola influencia del estoicismo (esencialmente es una filosofía de la libertad, o más bien, de la liberación), admitían muchas razones legítimas para su práctica (4). Sin embargo, desde el punto de vista filosófico, se ha abordado por un gran filósofo, San Agustín de Hipona, esta conducta como un acto pecaminoso. El cristianismo aceptó, en los primeros siglos, que el suicidio era admisible en algunascircunstancias, pero esta opinión se fue modificando hasta asumir una actitud intransigente (3,5). De manera general muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.
La...
tracking img