Las diferencias de género, ¿son una cuestión de “la humanidad” o están ligadas indefectiblemente a la naturaleza?

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Las diferencias de género, ¿son una cuestión de “La humanidad” o están ligadas indefectiblemente a la naturaleza?

“La historia de la mujer en la evolución del pensamiento”

Pensando en este trabajo, comencé a preguntarme ¿porque buscar un tema como el racismo, la xenofobia o el etnocentrismo?, cuando casi desde el inicio de los tiempos tenemos las diferencias mas grandes están en el seno denuestras relaciones cotidianas, en la expresión del genero, que nos representa como seres pertenecientes a una misma sociedad con determinadas condiciones, así es que pensé en trabajar acerca de este tema y plantearme ¿Es la división del genero comparable con el racismo, la xenofobia o el etnocentrismo dentro de una misma especie, nación, población o grupo social? Y si es así… desde cuandocomienza a formarse como tal?...
Hoy en día todos o casi todos estamos deacuerdo en que la sexualizacion del trabajo siempre va en detrimento de la relación con la mujer y su posibilidad de desarrollo intelectual. Pero esta idea de relación podríamos llamar de “dominación”, desde donde surge?, hace ya cuanto tiempo que se viene produciendo sin intervenciones de cambios en el pensamiento?
Es por esoque de aquí en adelante me planeo plantear como es que se fue forjando y estabilizando tanto esta idea de “dominación” sobre la mujer por parte del hombre que en cierto momento histórico no existieron posibilidad de otro tipo de pensamiento ya que esta situación era lo normal desde mas del tiempo que podrían recordar.
Para tratar de discernir esto que planteo de que las diferencias de genero estaampliamente ligadas a la naturaleza es cuando me refiero a que la división sexual del trabajo esta directamente relacionada con la posibilidad evolutiva de una especie que necesitaba hacer un cambio en su estructura de trabajo para seguir avanzando (o por lo menos eso es lo que se piensa). En el desarrollo del proceso histórico (según parece) para poder evolucionar eficientemente fue necesario delaporte de la mujer. Para pensar en esto hay que hablar del papel que jugo históricamente este genero que fue relegado por su “némesis” el hombre.
En sus comienzos el hombre, se ocupaba (laboralmente) de todas las actividades necesarias para la supervivencia… ¿y que pasaba con la mujer? estaba a su lado porque no tenia otra actividad predeterminada, las acciones de caza se llevaban adelante portodo el grupo, no solo por los hombres. Pero en un momento las crías debieron quedarse en sus hogares porque se retrasaban las cazas pero esto ocasiono un doble problema ya que en esos lugares las crías (al decirles crías no es un sentido despectivo, sino que apelo a dar a entender que la racionalidad del pensamiento en este momento histórico es escaso o nulo) quedaban indefensas ante los ataquesde animales, por ejemplo. Así es que el género femenino comenzó a quedarse con las crías para su protección a la vez que comenzaron a hacer actividades relacionadas con ese ámbito. Y a partir de ahora ya podemos hablar de la división sexual del trabajo.
A partir de este momento la división sexual del trabajo relegaba al género femenino a concentrarse en el cuidado de las crías, y las tareasmínimas necesarias en las cercanías del hogar. Esto no debe ser considerado como una cuestión discriminatoria o denigrante, es el papel que debía ejercer en este momento la mujer, es la que estaba capacitada, física y psíquicamente para realizar esas actividades necesarias de subsistencia. Este fue el comienzo de la relación de “dominio” del hombre sobre la mujer que sin intención comenzó con detrimentodel género femenino. Un ejemplo de esta supuesta relación de dominio pasa cuando hablamos de culturas monogámicas y poligámicas, siempre, y estoy hablando de todo contexto se dice que el hombre es el polígamo (poligamia), pero, sabemos que también la mujer lo es en algunas sociedades (poliginia), es decir, culturalmente la mujer esta en un proceso de sumisión de si misma, en la que según ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion de genero(sexualidad humana)
  • La cuestion del genero
  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • Cuestion De Genero
  • Una cuestión de género
  • CUESTION DE GÉNERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS