Las Diferencias De Los Conceptos: Doxa, Téchne Y Episteme

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LAS DIFERENCIAS DE LOS CONCEPTOS: DOXA, TÉCHNE Y EPISTEME
En este tema hablaremos de las diferencias entre los conceptos básicos para el conocimiento científico: doxa (opinión), téchne (técnica) yepisteme (ciencia).
Sabemos que el conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en larealidad para obtener una verdad con certeza.
Doxa es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de laopinión», y más tarde por Platón. Según Platón la doxa' se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. La doxa comprendería dos grados: eikasia y pistis, es decir,imaginación y fe o creencia. Platón habla asimismo de doxa como opinión, la cual se contrapone a la ‘ciencia’ o saber verdadero.

La téchne no es cualquier habilidad, sino una que sigue ciertas reglaspor medio de las que se consigue algo; por eso existe distintas téchne. Aristóteles describe el arte (téchne) como una acción a partir de la cual el hombre produce una realidad que antes no existía.Cuando los griegos emplearon el término téchne, que traducimos por influencia latina, no debemos interpretar sólo las “bellas artes” sino todo tipo de producción en la que, a partir de la acciónhumana, se crea una realidad que antes no existía.

Episteme es un término que etimológicamente procede del griego que viene de conocimiento o ciencia, clásicamente los pensadores griegos hacían undistingo entre episteme y técnica.
En la terminología de Platón, episteme significa conocimiento en tanto "creencia justificada como verdad" a diferencia del término "doxa" que se refiere a la creenciacomún o mera opinión.
La palabra epistemología significa el estudio de la teoría del conocimiento y es derivada de episteme. Para Platón y Aristóteles episteme es un concepto de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doxa, Téchne y Episteme
  • Doxa y episteme
  • Doxa y episteme
  • “Episteme” y “Doxa”
  • Doxa y episteme
  • Episteme y doxa
  • dogma, doxa y episteme
  • Conocimiento doxa y episteme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS