-Las diferencias entre la economía positiva y normativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Economía Normativa y Economía Positiva.
Las diferencias entre las interpretaciones acerca de la Economía normativa y la economía positiva, en general apuntan a considerar que la primera trata sobre cuestiones relacionadas con el “deber ser” y la segunda concentra su interés en el “ser”, “lo que es”. Desde esta perspectiva también se sostiene que dentro de las consideraciones que incumben a laEconomía Normativa, se encuentran aspectos del tipo valorativo y de prescripción, con el contenido de subjetividad que ello implica; mientras que a la Economía Positiva conciernen aspectos ausentes de consideraciones valorativas y más concentrados en términos prospectivos.
La postura que se asuma frente al problema de discernir de que manera una se alimenta de la otra y hasta que punto en laactualidad el debate acerca de la demarcación de cada uno de sus campos de incumbencia se encuentra abierto, tendrá efectos tanto en la valoración acerca del alcance de los programas de investigación realizados en el ámbito de la economía positiva como ciencia, como así también servirán de sustento a las prescripciones fundadas en la valoración de las proposiciones normativas.
Hacia fines del sigloXIX John Neville Keynes, (padre de J. M. Keynes), en su obra “Alcance y Método de la Política Económica” alertaba de la ambigüedad en los términos Economics y Economy señalando que la ambigüedad en el uso de esos términos conducía a muchas confusiones sobre la naturaleza de la política económica. Indicaba que una línea de acción es comúnmente denominada economics, cuando se refiere al gasto dedinero, tiempo y esfuerzo y llamada economy cuando se refiere al empleo de los recursos con “prudencia y discreción”.
Podemos considerar a la economía positiva como una ciencia, que utiliza el método científico y procura establecer leyes universales de comportamiento, para realizar predicciones acertadas acerca del comportamiento de determinadas variables. En el debate académico de principios delsiglo XX, se comparaba el método científico de la economía positiva con el de las ciencias físicas. Al respecto John Neville Keynes decía: “La relación de la Política económica con las ciencias físicas es entonces simplemente eso, que aquella presupone a estas, oportunamente referidas como premisas, pero nunca como conclusiones”
Señala más adelante que la economía Doctorando en Economía en laESEADE. Paper presentado en la materia Metodología de la Economía.

debe ser considerada como una ciencia social antes que una ciencia moral o psicológica.
También la distingue de una ciencia política. En cambio, en el ámbito de la economía normativa, no sería posible aplicar un método “objetivo” para las consideraciones por ejemplo acerca de las bondades de aplicar una determinada política en lugarde otra. Existiría un componente valorativo cargado de cierta subjetividad.
En cuanto a la tarea de diferenciar el Ser del Deber Ser, David Hume en su “Tratado de la naturaleza Humana” se ocupó tempranamente, (el tomo I de dicha obra apareció publicado en 1739) de discernir al respecto. Y en lo que aquí respecta, la siguiente cita de Hume puede ser ilustrativa: “Por consiguiente, a menos queconcedamos que la naturaleza ha establecido un sofisma y lo ha hecho necesario e inevitable, debemos admitir que el sentido de la justicia e injusticia no se deriva de la naturaleza, sino que surge artificialmente, aunque necesariamente, de la educación y convenciones humanas.” En efecto parecería que la idea generalmente asociada a las cuestiones atinentes a la Política Económica, se relacionan máscon la Economía Positiva, en cuanto a su carga de empirismo y testabilidad, que al contenido valorativo que puede estar incluyendo, implícita o explícitamente. Desde esta perspectiva, la Economía Positiva es vista como una ciencia, en tanto que la Normativa tendría (como se mencionó antes) un contenido mayor de subjetividad. La relación entre ambas es inevitable. El arte de la economía como lo...
tracking img