Las diferencias entre los argumentos científicos y religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias entre los argumentos científicos y religiosos:
Ciencia comprobando lo que nuestra imaginación ve.
Desde que el humano tiene conciencia siempre ha habido incógnitas que han llevado al hombre a filosofar sobre la creación de las cosas, los humanos siempre se han admirado por los fenómenos de la naturaleza.
La ciencia y lareligión han estado en debate, pero sin tener en cuenta que las dos tienen un mismo fin: el dar una explicación a los fenómenos naturales, pero utilizando principios y argumentos diferentes que los llevan a tener explicaciones distintas.
La ciencia con su verdad provisional y la religión con su verdad absoluta son dos formas de llegar a la realidad pero depende de la persona, sus pensamientos, o suscreencias, falsean una y le dan la razón a la otra. La religión tiene un principio dogmático el cual consiste en que el creyente no debe poner en duda o en cuestión las explicaciones que se dan sobre las cosas, es decir que su fe está por encima de cualquier explicación científica. Por el contrario la ciencia sí pone en duda sus teorías para poderlas ampliar o corregir.
La religión haconsiderado al ser humano como la extensión directa de un Dios perfecto y el ser humano se ha desarrollado históricamente con la idea de ser un ser especial que habita el centro del universo y de poseer una espiritualidad trascendente, esta es una postura antropocéntrica; sin embargo, en relación con lo que ha dicho el hombre, la ciencia dio un giro al antropocentrismo al mostrar que el hombre al igual quetodos los animales evoluciono.
Podríamos plantear la primera evidencia contundente que consistió en la observación astronómica de Galileo Galilei quien reportó que la tierra no era el centro del universo sino que ella giraba alrededor del sol como otros planetas del sistema solar. Esto generó unos roces entre galileo y la iglesia ya que Galileo estaba negando el antropocentrismo (hombre centrodel universo) lo cual era una base de la religión para ratificar sus argumentos, al final Galileo fue condenado a muerte y debió retractarse de su afirmación.
El tiempo corroboró las observaciones de Galileo y el ser humano resintiéndose a abandonar su postura antropocéntrica considero que no era un animal, que estaba creado a imagen y semejanza de Dios; pero aparece Charles Darwin y plantea lateoría de la evolución en la cual se considera que todos los animales existentes en la naturaleza incluida el hombre, son el producto biológico de la selección natural en la cual sobreviven y se seleccionan los seres más fuertes o adaptables. Darwin fue severamente criticado pero su teoría ha sido una de las más reveladoras e importantes de los últimos tiempos.
A pesar de la resistencia del hombrea no dejar su pedestal antropocéntrico y ante las evidencias de la teoría de la evolución, el hombre se consideró como parte del reino animal pero se definió como un “animal racional”; situación que fue confrontada por Sigmund Freud quien aseguró con sus estudios psicoanalíticos que el hombre a pesar de su racionalidad tiene unos componentes inconscientes que se asocian a los instintos propiosde los animales.
Como hemos podido ver, la ciencia y la religión han estado contradiciéndose a través de los siglos para llegar a una explicación más razonable de acuerdo a sus principios pero cada vez siendo más ilógica para sus contradictores.
En este enfrentamiento la religión ha intentado invalidar muchas de las teorías científicas pero no lo ha logrado ya que la religión se refiere a unestado mental en el que se pone fe en algo sobre natural, sagrado o divino sin ninguna prueba física, mientras que la ciencia ha logrado probar la falsedad de algunas de las teorías religiosas y a su vez a verificado sus teorías.
Como prueba de esto daremos algunos ejemplos sobre las diferencias de las argumentaciones científicas y religiosas tomando como base la Biblia y algunos argumentos...
tracking img