Las diferencias entre los de arriba y los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las divisiones entre los de arriba y los de abajo”

María Alejandra Meza Contreras
IV de secundaria

Ensayo
Agosto-2010
Arequipa-Peru

“Las divisiones entre los de arriba y los de abajo”El otro día me pase leyendo el periódico sin mayor interés alguno, pero hubo un artículo que me llamo mucho la atención, con solo mirar el titulo, nos muestra una fría realidad de nuestra sociedad, elartículo se llamaba “Pitucos y chiruzos” escrito por el sociólogo Francisco Durand.
Lo que me agrado de tan buen ensayo fue la comparación que utilizo para demostrar la realidad de nuestro país,poniendo como ejemplo a la exitosa telenovela nacional “Al fondo hay Sitio”, sí, aquella novela que todos vemos por diversión, pero de la cual podemos conocer mucho de las grandes diferencias socialesque aun prevalecen hoy en día.
“Dicen que el Perú está cambiando “le increpa la pituca Cayetana Bogani,” hija de una de las mejores familias de Lima”, a su archienemiga Grace Gonzales, la pobre queestá enamorado de su hermano, “pero tú y yo sabemos que no es así”. Frase que cae como un baldazo de agua fría y te hace pensar, que quizás no estemos cambiando y avanzando a una mejor sociedadequitativa para todos, en toda clase de oportunidades.
“Vivo en un mundo de mentiras fabricando fantasías”-como diría Tito Nieves en una de sus recordadas canciones- pero más allá de eso vivimos en unasociedad donde nos hacen creer que todo va bien, gracias a las propagandas del Estado y la publicidad privada. Pongamos como ejemplo, los mensajes del presidente Alan García,” las increíbles tasas decrecimiento económico del 10% mensual y la reducción de la pobreza en Lima en un 14%” .Así nos llenamos de fantasías de una sociedad utópica, que aun no logramos alcanzar.
Debemos empezar a admitir quedebido a la política económica neoliberal que nuestro país maneja, existen grandes diferencias sociales. Hoy en día seria imposible ver a un joven “pituco”, de buena familia, con una chica pobre;...
tracking img