Las Diferencias Que Pueden Existir Entre Un Niño Abandonado Por Sus Padres En El Momento Del Nacimiento Y Que Crece En Una Institución Gubernamental, Y Un Niño Que Crece En Un Ámbito Familiar De Amor Y Respeto.

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Las diferencias que pueden existir entre un niño abandonado por sus padres en el momento del nacimiento y que crece en una institución gubernamental, y un niño que crece en un ámbito familiar de amor y respeto.



“El Niño es espejo, hechura y víctima de la sociedad”


Cuando se habla de desarrollo de la primera infancia se quiere resaltar, más allá de la salud y la nutrición de niños yniñas, el despliegue progresivo de un conjunto de capacidades psicosociales, proceso en el que tienen especial importancia las condiciones en las que transcurren los primeros seis años de vida, aun cuando se entiende que dicho despliegue se extiende a lo largo de todo el ciclo vital. Lograr el desarrollo pleno de tales capacidades se considera, a partir de la Convención sobre derechos del niño (CDN),un derecho fundamental de las niñas y los niños y, por tanto, una responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, que deben brindar los contextos de socialización y el cuidado adecuados para dicho propósito. Diferencias podrían mencionarse varias y fundamentadas, pero en mi opinión de acuerdo con la investigación que hice los apuntes y lo leído en el libro de Educación Familiar dos aveces no las hay pues aunque un niño crezca en un ámbito de amor y respeto en la adolescencia cambia su conducta por influencias externas, Un hogar de menores no cumple con las necesidades bio-sicosocial tan importantes para la supervivencia y el crecimiento del niño. Tomando en cuenta la red social en que se debe involucrar emocional y significativamente, este no podría darle durante su permanenciay proceso una adecuada o mínima satisfacción a estas necesidades que todo niño requiere para sobrevivir, como el desarrollo del apego, experiencia crucial para la cristalización y formación de la personalidad. De hecho, un niño de esta condición cambia muchas veces de cuidador y entorno, esto no le permite desarrollar vínculos duraderos e importantes, por eso y otras cosas mas pienso que aquelniño criado en una familia multi problemática tiene mas expectativas, aunque éste en el periodo de la adolescencia tenga serios conflictos ( que de hecho será así), y crisis de identidad necesitara mucha ayuda para subsanarlos, ya que éste tiene la esperanza de algún remanente afectivo en su niñez que le ayude a superar las experiencias desgarradoras, y combinado con un arduo trabajo terapéuticopoder rellenar vacíos existenciales. Además tomando en cuenta que cada individuo o en su contexto y conceptualización en único y que los limites de un S.F. no termina ahí, sino que incluye un conjunto de relaciones significativas, como el resto de la familia, tíos , abuelos, hermanos mayores, etc., donde este niño puede recurrir en sus momentos de miedo y aflicción y tomar de ahí ejemplos,experiencias y así recopilar una historia familiar que vaya n ayuda de su posterior desarrollo y personalidad.
Y un niño abandonado por su padres crece en una institución gubernamental
Teniendo como referencia que estamos en presencia de un niño que ingreso a un hogar de menores desde su nacimiento y en contradicción con otras respuestas anteriores, es preciso acotar que es la única realidad como sistemafamiliar que el niño ha percibido en el transcurso de su desarrollo. Y considerando a esta institución cabalmente cumplidora de los objetivos por la cual fue creada, estamos en presencia de un adolescente que obtuvo todas o gran parte de las necesidades que una familia funcional le pudo haber otorgado.
Contradiciendo lo que otros alumnos o personas haga mención que no se puede concebir dentro deun hogar de menores un buen apego. No nos olvidemos que aunque hallan distintos cuidadores, y si las condiciones son optimas, el niño puede sobrellevarlo positivamente.
Me refirió a los niños de hogares como retraídos con resentimientos u otros apelativos similares. Recordemos que no tenemos que generalizar. Según los estudios realizados por Daniel y Judith Offer (1975) y reafirmado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto en ninos que crecen en familias homoparentales
  • Por que las niñas no esperan a crecer
  • Las Niñas Madres Un Problema Que Crece En Argentina
  • Los padres de familia y el jardin de niños
  • NIÑOS QUE CRECEN
  • Crecemos En Familia
  • Crecer en familia
  • Necesitamos Crecer En Cristo Mensaje Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS