Las diferencias sexuales a nivel neural entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias sexuales a nivel neural entre hombres y mujeres
LAS MUJERES RECUERDAN LISTAS DE PALABRAS O FRASES mejor que los hombres. A su vez, ellos dan mejores resultados en pruebas en las que se pide hacer rotar mentalmente una imagen para resolver un problema. La rotación mental es una capacidad relacionada con la de encontrar el camino para llegar a algún lado. ¿Hace eso que la mayoríade las mujeres se pierda? Por supuesto que no. Los científicos creen que las mujeres se fían más de su memoria y recuerdan "puntos clave" para encontrar un destino. Y su capacidad verbal es un bagaje más que valioso. Después de todo, un hombre puede conducir decenas de kilómetros antes de decidirse a preguntar el camino. La mujer parará en la primera estación de servicio a preguntar y llegaráantes... ¿Qué significan las diferencias cerebrales? Además de en el tamaño, los investigadores se fijan en dos cosas: el cuerpo calloso y el hipotálamo.
Cuerpo calloso. Es el tejido fibroso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo. Últimamente han aparecido estudios contradictorios, que por un lado aseguran que el cuerpo calloso es mayor y está más desarrollado en las mujeres y, por otro,que esas diferencias no son tan perceptibles.
Hipotálamo. Un área cerebral con diferencias bien documentadas. Dos áreas del hipotálamo -el área preóptica y el núcleo supraquiasmático- tienen claras diferencias entre los sexos.
Área preóptica. Está involucrada en el proceso de apareamiento. En machos de varias especies, el área preóptica es mayor. En los hombres, en concreto, unas 2,2 veces mayorque en las mujeres y contiene el doble de células. Las diferencias aparecen a partir de los cuatro años de edad. A los cuatro años, el número de células de este núcleo disminuye en las chicas. Su función exacta en el comportamiento no se conoce exactamente.
Núcleo Supraquiasmático. Está involucrado en los ritmos circadianos y los ciclos reproductivos. La única diferencia entre hombres y mujeresen esta zona es la forma. En los hombres es una esfera; en las mujeres, es más alargada. Es posible que la forma influya en las conexiones que establece esta zona con otras áreas de cerebro, especialmente del hipotálamo.
Si bien el cerebro de la mujer es once por ciento menor que el del hombre, el cerebro femenino está más finamente desarrollado. El cerebro está compuesto de materia gris (donde seprocesa la información), materia blanca (compuesta de fibras largas cubiertas de grasa que transmiten impulsos eléctricos del cerebro al cuerpo) y líquido cefalorraquídeo (que funciona como amortiguador del cráneo).
Las investigaciones revelan que los varones tienen una proporción menor de materia gris que las mujeres y esto puede significar que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en elprocesamiento de la información. Los varones tienen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra. El mayor volumen de líquido cefalorraquídeo permite que el cerebro masculino sea más resistente a los golpes. Por otra parte, el cuerpo calloso -un haz de nervios- comunica los hemisferios derecho e izquierdo del cerebroy ayuda a ambos lados a comunicarse. Este haz es más grande en las mujeres. Esto facilita, entre otras cosas, la habilidad verbal. De esto estábamos enterados.

Sí, el cerebro de la mujer es diferente al del hombre, y hay muchas diferencias aún desconocidas.
DIFERENCIAS COGNITIVAS |
Varones | Mujeres |
Mejor habilidad VISUOESPACIAL (HD)  Mejor habilidad VISUOESPACIAL en tests que examinanla rotación mental y las habilidades de percepción espacial | Mejor habilidad LINGÜÍSTICA (HI) 
  Mejor habilidad LINGÜÍSTICA en ciertas habilidades verbales, especialmente en fluencia verbal 
  Mejor habilidad en fluencia verbal de tipo fonético pero no semántico |
Razonamiento matemático | Los lóbulos temporales se activan bilateralmente (PET) en varones con pruebas de razonamiento...
tracking img