Las Diferencias Sociales y Sus Efectos En La Administracion De Justicia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La administración de justicia ha experimentado notables avances alrededor de la idea de que una buena organización judicial es la base del desarrollo de las democracias. No obstante estos progresos aún quedan grandes segmentos de la población que no pueden ejercer sus derechos de acceso a los servicios judiciales. Por ejemplo, los actos judiciales y jurisdiccionales generanefectos diferentes y desiguales por cuestiones de género.

Por ello es prioritario el desarrollo de políticas transversales que contemplen los asuntos de género en el contexto de sus diferencias sociales, culturales, económicas, entre otras, que le permitan a los actos judiciales y jurisdiccionales un marco de referencia donde poder medir las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres ydonde ellos mismos puedan ver el impacto que tales diferencias y desigualdades producen en uno y otro ámbito, con la clara intención de acabar con actitudes y conductas que lejos de reconocer derechos, resultan discriminatorias.

Los países han definido políticas públicas que defienden los principios de igualdad y no-discriminación. Cuando estos lineamientos políticos entran en contacto con larealidad, encuentran numerosos obstáculos: falta de fondos para su implementación, conductas conservadoras de viejos privilegios y un sistema de diferencia de clases que ha limitado históricamente la inserción de los grupos discriminados en el quehacer político, y que por ende, han quedado totalmente ausentes de la toma de decisiones. Es de vital importancia reforzar estas políticas, vinculándolascon el concepto integral de género.

LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y SUS EFECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Diferencias Sociales
Las diferencias sociales son en todo el mundo una parte de la vida social. Ciertamente, la diferenciación de grupo es una característica básica en todas las sociedades. Pero cuando tales diferencias comienzan a ser socialmente significativos los sociólogoscomienzan hablar de desigualdad social, que surge cuando las diferencias humanas se hacen socialmente significativas. En la mayoría de (y probablemente en todas) las sociedades existen sistemas de división y estratificación social, que sitúan a unas determinadas categorías de personas por encima de otras y que determinan situaciones diferentes de prestigio, poder y riqueza.

Efectosen la Administración de Justicia
Los acercamientos al tema de las diferencias sociales, desde el punto de vista del derecho, generalmente se agotan en la vinculación existente entre el acceso a la formalidad, por un lado, y legislación e ineficiencia del Poder Judicial (lentitud, burocracia, corrupción), por el otro. Asimismo, coloca a la persona en una situación de indefensión y de altavulnerabilidad, afectando no sólo su condición de individuo sino también su patrimonio.

Por ello, se torna insuficiente que la legislación confiera un sinnúmero de derechos a las personas, por lo que el Estado debe imponerse para que todos estos derechos puedan ser reconocidos en la práctica sin distinción de clases sociales y porque estas diferencias no se constituya en una barrera que impidaacceder al sistema de administración de justicia.

Por lo tanto, como obstáculo para el acceso a la administración de justicia , no sólo impide defender y ejercitar los derechos, generando, en consecuencia, su pérdida, sino que también dificulta su adquisición, constituyéndose así en una barrera para que el individuo pueda mejorar sus condiciones de vida.

La Igualdad Ante la Ley y la Igualdad deProtección de la Ley
El principio de igualdad ante la Ley es considerado como un derecho fundamental de la persona y su reconocimiento normativo es tanto nacional como internacional. Parte del principio genérico de la igualdad de las personas y la subsecuente prohibición de la discriminación. Los principales instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Diferencias Sociales Y Sus Efectos Sobre La Administración De Justicia
  • Diferencia social y sus efectos sobre la administracion de justicia
  • Diferencias sociales en la administracion de justicia
  • Desigualdad social y administracion de justicia
  • Diferencias Entre Administración Socialista Y Capitalista
  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Desigualdades sociales y administracion de justicia
  • Desigualdad social y administracion de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS