Las Diferencias Sociales Y Sus Efectos Sobre La Administración De Justicia

Páginas: 40 (9805 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA SANTIAGO MARIÑO
ESTUDIO JURÏDICO. III SEMESTRE
ANÁLISIS SOCIOLÓGICODEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO
FACILITADOR: Abg. MIGDALIA RIERA



INTRODUCCION
La administración de justicia ha experimentado notables avances alrededor de la idea de que unabuena organización judicial es la base del desarrollo de las democracias. No obstante estos progresos aún quedan grandes segmentos de la población que no pueden ejercer sus derechos de acceso a los servicios judiciales. Por ejemplo, los actos judiciales, y jurisdiccionales generan efectos diferentes y desiguales por cuestiones de género
Por ello es prioritario el desarrollo porpolíticas transversales que contemplen los asuntos de género en el contexto de sus diferencias sociales, culturales, económicas, entre otras, que le permitan a los actos judiciales y jurisdiccionales un marco de referencia donde poder medir las diferencias y desigualdades entre hombre y mujeres y donde ellos mismos puedan ver el impacto que tales diferencias y desigualdades producen en un u otro ámbito,con la clara intención de acabar con las actitudes y conductas que lejos de reconocer derechos, resultan discriminatorias.
Se pretende dar una visión general de la organización y marco legal del sistema de justicia en Venezuela, y en especial, del Poder Judicial. Para ello, es ante todo importante hacer referencia a los cambios constitucionales que se materializaron en Venezuela en 1999, por laentrada en vigencia de una nueva Constitución, la cual introdujo una nueva concepción de la administración de justicia, que constituye un avance y podrían ser un factor determinante para la definitiva modernización del Poder Judicial venezolano.
El Derecho expresa las relaciones de poder de una sociedad y por ello puede reforzar la exclusión social de los sectores menos favorecidos en ladistribución de riqueza, prestigio y poder. Pero, el hecho de que el aparato judicial puede ayudar a reafirmar la exclusión social no es inmodificable.

Esa situación puede cambiar si intencionalmente los decisores promueven el uso del aparato judicial para distribuir bienes sociales
Los países definido políticas públicas que defienden los principios de igualad y no-discriminación. Cuandoestos lineamientos políticos entran en contacto con la realidad, encuentran numerosos obstáculos: falta de fondo para su implementación, conductas conservadoras de viejos privilegios y un sistema de diferencia de clases que ha limitado históricamente la inserción de los grupos discriminados en el que hacer político, y que por ende, han quedado totalmente ausentes de la toma de decisiones. Es devital importancia reforzar estas políticas, vinculándolas con el concepto integral de género.











Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia.
Las diferencias sociales son una parte de la vida social, la diferenciación de grupos es una característica básica en todas las sociedades. Pero cuando comienzan a ser socialmentesignificativas, los sociólogos comienzan hablar de desigualdad social cuando las diferencias humanas se hacen socialmente significativas. En la sociedad existen sistema de división y estratificación social que sitúan una determinada categoría de personas por encima de otras y que determina situaciones diferentes, tanto en prestigio, como poder y riqueza.
Lo que podía parecer en el últimocuarto de siglo como algo imposible, hoy día es una tarea impostergable, se ha levantado el velo que tan celosamente guardaba a la Administración de Justicia.
La intangibilidad de la institución garante por excelencia de los Derechos de los ciudadanos está siendo sometida a debate y evaluación públicos.
Las variables que hoy quieren ser cuantificadas y determinadas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia social y sus efectos sobre la administracion de justicia
  • Diferencias sociales en la administracion de justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo sobre justicia social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Desigualdad social y administracion de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS