Las diferencias temperamentales en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kagan, Jerome (1987) “Las diferencias temperamentales en los niños”, en El niño hoy. Desarrollo humano y familia, Eloy Fuente Herrero (trad.) Madrid, Espasa Calpe (Espasa universidad, 10) pp. 73-78.Las diferencias temperamentales entre los niños

Un pequeño grupo de niños nace con una fuerte inclinación que favorece ciertos talantes y formas de reaccionar. Estas inclinaciones se llamanpropiedades temperamentales. Todas estas cualidades pueden cambiarse con la experiencia y todas exigen ciertas experiencias para actualizarse.

Alexander Thomas y Stella Chess (1977) entrevistaron apadres urbanos de clase media y grabaron descripciones de sus hijos. Por tanto, las dimensiones que escogieron estos investigadores se basaron en parte en las cualidades que preocupaban a estos padres.Crearon 3 tipos de niños: “fácil de manejar”, “difícil de dirigir” y “lentos en la cordialidad con otras personas”.

Vigilante inhibición y valiente exploración

De todas las cualidadestemperamentales que se han estudiado- la actividad, la irritabilidad y la valentía son las más populares- una muestra inicial de inhibición ante lo desconocido (lo que los padres llaman “timidez”, “reserva” o“cortedad”) y lo contrario ( lo que llaman “sociabilidad”, “desparpajo” o “valentía”) son dos que parecen persistir desde el año de edad hasta fines de la niñez.

Las palabras que captan la esenciadel niño inhibido son: cohibido, prudente y cortés mientras que las palabras libre, enérgico y espontáneo captan el estilo del niño no inhibido.

Ante situaciones desconocidas o difíciles, el niñoinhibido muestra ritmos cardiacos más elevados y más estables.

Si estos niños se excitan fácilmente en situaciones reales inesperadas, desconocidas o difíciles de comprender, pueden mostrar unacautela inicial.

Durante el primer año de vida, los niños inhibidos son más irritables, susceptibles a frecuentes estreñimientos y reacciones alérgicas: síntomas que reflejan un nivel más elevado de...
tracking img