las diferencias

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Culiacán Rosales
Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales , es una ciudad del noroeste deMéxico, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipiode Culiacán. El nombre genuino azteca es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, lugar; y significa: "lugar de los colhuas, esto es,habitado por la tribu colhua;"3 es popularmente más aceptado el significado de “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”.4 Está considerada como la capital más influyente deMéxico en cuanto a actividades alimenticias se refiere.
Época prehispánica
Culiacán viene de la palabra Culhuacán o Colhuacán, la interpretación más aceptada es lade lugar de los que adoran al dios Coltzin, el dios torcido que aparece en el escudo de armas de la ciudad. Existió antiguamente una población indígena llamada HueyCulhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta,pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.
Ubicación
Se ubicaen la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Le corresponden las coordenadas: 24°48'15" N (latitud norte) y 107°25'52" O(longitud oeste), con una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar.5
Está ubicada a 1,240 km de la Ciudad de México, desde Culiacán hasta Tepic, hay solamente 502 km;a Durango, 536 km; a Hermosillo, 688 km; a Guadalajara, 708 km; a Monterrey, 1,118 km; Chihuahua, 1,159 km; a Tijuana, 1,552 km; y a Matamoros, 1,434 km.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias
  • DIFERENCIAS
  • diferencias
  • diferencias
  • Diferentes estados
  • DIFERENCIAS
  • Diferencias
  • LAS DIFERENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS