Las diferentes discapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad motriz es la deficiencia que provoca en el individuo alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcancelimitado, fuerza reducida, habla inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.
Causas de la discapacidad motriz:
• Causas prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, porincompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.
• Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto, la prematuriedad del bebé, etc.
• Causas postnatales: Aquellas queaparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser diferente cuestiones, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc.
Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda extremar los cuidados higiénicos y ambientales durante el embarazo, el parto y durante las primeras etapas evolutivas del niño. De ahí quela higiene adquiera un plano muy importante dentro de los cuidados del bebé.
Control postural y sedentación. Mobiliario escolar específico
El control postural es una parte integral del control motor, ofreciendo estabilidad y un substrato para el movimiento. La postura se define como el alineamiento de los segmentos entre si y su posición en el espacio.
El control postural es la habilidad paraobtener y mantener posturas durante actividades casi-estáticas y dinámicas. Incluye la habilidad para enderezar la cabeza, el tronco y las extremidades y para mantener y recobrar el equilibrio. El control de la postura, no podemos abordarlo desde un único punto de vista, un buen control es fundamental para todos y cada uno de los momentos, actividades y tareas del día.
Desde las actividades dehigiene personal, el vestido, la alimentación, el transporte, la sedentación, todas necesitarán en alguna medida de valoración postural, para que las tareas sean lo más funcionales y gratificantes posible. La sedentación, el estar sentado, es sin duda la postura más utilizada y a la que tenemos que prestar una mayor atención en la escuela.
Partiendo de la base de que las sillas de ruedas son ayudastécnicas, consideradas en nuestro caso ayudas técnicas para el transporte, el trasvase a otro asiento es prioritario, por lo que una
-5-
buena sedentación, un mobiliario escolar adaptado, ayudas para el posicionamiento y otros materiales adecuados, le facilitarán a los niños y niñas un mejor control postural, así como una mejor interacción de éste con su entorno, en el medio escolar. Sinembargo, cada vez son más las sillas de ruedas que con distintos sistemas de posicionamiento, aseguran un buen control postural general, por lo que en muchos de estos casos se omitirán otros asientos, aunque si se mantendrán otros cambios posturales en bipedestación o decúbito.
Se consideran metas u objetivos en sedentación:
• Potenciar la capacidad funcional.
• Normalizar el tono muscular/disminuirlos movimientos reflejos anormales.
• Prevenir el desarrollo de deformidades esqueléticas y musculares.
• Promover una estabilidad proximal.
• Consecución del máximo confort y seguridad.
• Potenciar las capacidades visuales/perceptivas.
• Mejora las funciones de deglución y digestivas.
• Aumentar la higiene pulmonar.
• Aumentar la autoestima.
Para la sedentación en general hay que...
tracking img