LAS DIFERENTES ESCUELAs

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
Como se menciona en el documento de la doctora Rita Marina Álvarez de Zayas los que estamos en la práctica educativa hemos acumulado vivencias que por referirse casi siempre a la cotidianidad del aula nos permiten reflexionar sobre la pluridireccionalidad de los ámbitos comprometidos. Pues esto nos permite involucrarnos en las diferentes problemáticas que se nos presentan a lolargo de las practicas docentes pues así vamos conociendo las diferentes situaciones conflictivas, que van desde el número de alumnos en la clase y la disponibilidad de materiales docentes, hasta el dominio del tema por el profesor y la sistematicidad de su preparación profesionales, diversos como la perdurabilidad de los conocimientos en el educando, la naturaleza de sus experiencias y el interéspor su propio aprendizaje; así como el papel de la familia y la comunidad en el proceso educacional.
Esto nos permitirá a futuro hacer una introspección sobre el fenómeno educativo para así llegar al descubrimiento del mismo y poder ayudar a nuestros educandos.
El lugar más propicio para la enseñanza es el aula misma ahí es donde los alumnos pueden exponer sus diversas opiniones y puntos devista sobre lo que van aprendiendo y lo que le cuenta un poco mas de trabajo realizar dentro y fuera de ella pues experimentan con diversos elementos que hacen de la educación uno de los procesos más complejos que puede existir. Pues así como lo menciona la doctora “La educación tiene como función la conservación y la transformación” esto nos lleva a cada docente a exponer lo que sabemos, serautodidactas y dar todos los conocimientos que paseemos a nuestros alumnos para que así cada uno de ellos esté listo para integrarse a una sociedad plenamente ya que actualmente la educación se caracteriza por su dinamismo y la constante contraposición de paradigmas políticos, económicos y sociales. Por otro lado, se hace palpable las facilidades que ofrecen las innumerables vías y recursos dela información y la comunicación y como esto se refleja en el conocimiento mutuo, sus características y problemas. Pues todo esto tiene que ver con la necesidad que hay ahora en día de la formación y rescate de valores en la sociedad en general pues ¨educar es preparar al hombre para la vida¨ en expresión de José Martí.
Así es como pasamos al tema de este ensayo que es sobre las diferentesescuelas.
DESARROLLO
En la escuela tradicional su finalidad es la conservación del orden de las cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, esta escuela está regida por un curruiculum racionalista, académico, apegado a laciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. En ella el profesor siempre es verbalistante mientras que el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar, aquí el alumno está limitado a la palabra fija pues forma una personalidad pasiva y dependiente. Mientras que la escuela nuevasurge a principios del siglo XIX y aun existiendo la escuela tradicional en ella aparecen nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias. Dewey quien fue el progenitor de esta corriente centra la atención en los niños y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanzay, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones.
La escuela nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre las Escuelas
  • Diferencia de curriculum en diferentes escuelas de diferentes clases sociales
  • Diferencias entre las escuelas urbanas y las escuelas rurales
  • Diferencias entre la escuela Española y Finlandesa.
  • Diferencias y semejanzas entre las escuelas literarias
  • Diferencia Entre Enfoque, Teoría Y Escuela.
  • Diferencias entre escuelas sociologicas y clásicas
  • Diferencias entre summerhill y las escuelas convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS