Las diferentes facetas de la perforación en minería

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
EN EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN:

Las diferentes facetas de
la perforación en minería

La labor de perforación tiene diversas aristas, dependiendo de su objetivo final. Asimismo, combina variadas tecnologías que el usuario debe conocer para optar por la mejor solución.
Se entiende como perforación en minería la acción o acto que, a través de medios mecánicos, tiene como finalidad construirun pozo. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilización de aire comprimido o agua. En este punto es donde se produce la diferencia entre lo que es la perforación de exploración y la de producción.
En el primer caso la materia que se extrae sirve con el propósito de analizar y poder determinar tipos, calidades y cantidades de mineral parala eventual explotación del yacimiento. La perforación de producción, en tanto, tiene por finalidad cargar el pozo con explosivos y generar la tronadura para poder quebrar la roca y así ir avanzando con la explotación de la mina.
Sondaje o perforación de exploración
En la perforación de sondaje se puede definir dos grandes rubros:
a) Diamantina, en la que al producirse la perforación lo quese extrae es un testigo de roca.
b) Circulación Reversa, donde se destruye absolutamente la roca y se saca un detrito.
Consultado sobre los beneficios y/o diferencias de estas alternativas Raúl Dagnino, gerente general de la empresa Terra Service, especializada en estos servicios, explica que son métodos complementarios. "La circulación reversa está más orientada a una primera etapa, donde se handefinido algunos objetivos y se quiere chequear qué minerales hay y su ley. Después la exploración pasa a una segunda etapa que es más avanzada; el hecho que se pueda recuperar un trozo de roca con la perforación diamantina, entrega una cantidad información mucho más grande que no solamente se limita a las leyes, sino también a las estructuras que hay", precisa.
Asimismo, ambos métodos tienenvalores y velocidades de ejecución distintos. Normalmente los rendimientos que se obtienen con la circulación reversa son tres veces mayores que con la diamantina, mientras que en costos ésta última es dos a tres veces superior.
Ocasionalmente se combinan ambos métodos en yacimientos que tienen una sobrecarga estéril donde no es necesario muestrear la primera parte del pozo, por tanto se recurreprimero a la perforación con circulación reversa, que es más rápida y económica, para posteriormente continuar con la diamantina. Al respecto Dagnino sostiene que éste un método muy usado en Australia, agregando que el norte de Chile, donde hay muchas pampas con sobrecargas estériles y en las cuales la zona mineralizada está profunda, también se presta para el empleo de este método combinado.Características de los equipos
Dentro de los equipos para perforación de circulación reversa existe la posibilidad de perforar tanto con martillo de fondo (dth), como con tricono (rotary).
Este último se caracteriza por requerir de una buena capacidad de empuje y rotación, a diferencia del primero, donde el empuje y la rotación son considerablemente menores.
El equipo diamantino es básicamente máspequeño, con un motor de menor tamaño. Además, como genera un corte cilíndrico hueco, para la obtención del testigo, no requiere de mucho empuje. Sin embrago, trabaja a altas revoluciones, en el rango de las 800 hasta las 1.600 revoluciones por minuto.
La perforación diamantina se utiliza tanto en superficie como en interior mina, mientras que la aire reverso siempre ha sido principalmente desuperficie, por los malos resultados desde el punto de vista de la calidad de la información de la muestra cuando se ha utilizado en minas subterráneas.
"En interior mina se está muy restringido por la contaminación que pueda provocar, puesto que los equipos de circulación reversa lo que entregan es un polvo. Para minimizar tal impacto se ha tenido que hacer perforación húmeda, con agua, y eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforacion En Mineria
  • Que Diferencia Existe Entre Perforacion Y Penetracion
  • Perforación y voladura en minería a cielo abierto
  • perforacion y voladura en minería a cielo abierto
  • SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS DE LA MINERIA INFORMAL Y LA MINERIA ILEGAL
  • Perforación Y Voladura En En Mineria A Cielo
  • Perforacion En Mineria a Cielo Abierto
  • equipos de perforacion mineria subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS