Las diferentes formas de lenguaje en la gestion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso descriptivo

Es aquel que tiende a suscitar un mínimo de incertidumbre. Todo discurso que el oyente percibe como una clara petición de información o cuya carga es neutral, puedeconsiderarse como descriptivo.
Admisión de las propias afirmaciones
En situaciones conflictivas a veces resulta difícil eliminar las barreras que impiden una eficaz interacción entre los participantes. Lasbarreras son especialmente resistentes a los cambios cuando las personas se muestran remisas a reconocer sus propias sentimientos e ideas a un problema.
Según Mehrabian (1972), es mucho más fácil echarla culpa a un tercero y, por tanto, distanciarse de la otra parte, que admitir nuestra postura respecto a una situación.
Obstáculos semánticos
Los puntos de vista son muy personales. Esta ideachoca directamente con la de que todos los participantes en el conflicto deben entender la definición de los problemas y de la información que se transmite. La semántica, o elección de palabras de cadauno, afectara, por consiguiente, a la calidad del intercambio comunicativo.
Uso de jerga, estereotipos y expresiones automáticas.
Las personas envueltas en un conflicto deberán evitar utilizarexpresiones verbales que tengan por objeto herir a los demás o que acentúen las diferencias existentes entre las partes.
Jerga: en abierto contraste con el uso accidental de las palabras, las partes enconflicto recurren con frecuencia al uso de la jerga para expresar su punto de vista. Otras veces, se emplean palabras con la intención de provocar al contrario.
Uso de estereotipos: el uso de lugarescomunes para justificar las ideas suele, con demasiada frecuencia, dar lugar a que se transmita información errónea. Si en lugar de transmitir una comunicación descriptiva se presentan opiniones basadasen lugares comunes, se crea un clima defensivo.
Expresiones automáticas: se emplean involuntariamente formas verbales que pueden transmitir sospechas o dudas. Mehrabian (1972) identifica tres...
tracking img