Las diferentes formas de manifestación cultural española.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferentes formas de manifestación cultural española.
La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares.
La hora de la cena, como en unasregiones del sur de Italia, es la más tardía en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.
La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierranhasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos de la madrugada.

El castellano o español es el idioma hablado por la mayoría de los españoles, aunque no todos lo hacen como lengua materna. De hecho, hay también otras lenguas de gran importancia regional: principalmente el idioma catalán, valenciano,el gallego, y el euskera. Otras lenguas son el aranés, el aragonés y el asturleonés o bable.
Algunas de estas lenguas, especialmente el catalán y el vasco, gozan de una industria editorial bien desarrollada, que produce diarios y otras publicaciones periódicas. En las últimas décadas, las administraciones locales intentan potenciar el aprendizaje y el uso de las lenguas minoritarias.
Lapresencia de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos son tradiciones heredadas de los musulmanes.
Con la decadencia española, el país adquiere ante los observadores extranjeros una aureola romántica, convirtiéndose en una tierra de terratenientes aristocráticos, campesinos iletrados, gitanos coloristas, torerose intensa religiosidad al estilo medieval, en gran contraste con los países europeos circundantes, industrializados y modernos.

Las regiones de España han desarrollado a lo largo de su historia un modo de vestir propio. El traje regional es su máxima expresión. Se lucía, especialmente, en las fiestas locales y celebraciones populares. Esa tradición en el vestir ha cedido en favor de las pautasque marca la moda contemporánea; si bien, aún persisten algunos estilos característicos: en Extremadura y en los pueblos de Castilla, la vestimenta continúa siendo relativamente austera. El vestir andaluz, por el contrario, es muy colorido y elaborado durante las fiestas.




Evolución del flamenco como el ritmo que identifica a los españoles


A partir del momento en que los Gitanos seasientan en Andalucía su aportación al Flamenco es fundamental, desde su llegada a principios del siglo XV, fueron extendiéndose por toda la región y en cada zona que se establecen forman núcleos y familias que adaptándose a las formas y costumbres del lugar van diferenciándose también sus cantes y las diferentes vertientes fueron formando los distintos estilos de acuerdo a cada zona.

Después dela expulsión de los judíos y la rendición del últmo baluarte árabe -hecho que coincide, más o menos, con la llegada a la Península de de las primitivas tribus de gitanos- fueron creándose en la España del siglo XVI unos imprecisos estamentos sociales, formados por individuos de muy diversa procedencia y mentalidad: moriscos y juidaizantes, gitanos y campesinos sin tierra, gentes dispersas yerrabundas perseguidas por la Inquisición o escapadas del destierro o la clandestiniddad. En este marco resultaría una voz personalísima y profunda, el alma de Andalucía y comienza a gestarse en la más honda de sus dimensiones: el cante flamenco.

Los historiadores del Flamenco señalan los últimos años del siglo XVIII como el momento en que comienza a manifestarse el Flamenco. En sus primeras...
tracking img